28 marzo 2024

«La coyuntura nos obligó a potenciar nuestras capacidades»

Tres proyectos científicos y tecnológicos de la Provincia de Chubut serán financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. El CCT CONICET-CENPAT y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Universidad del Chubut y Ministerio de Salud, Área Programática Norte, son algunos de los organismos involucrados, en la presentación de los proyectos ganadores.

El rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Carlos De Marziani, expresó su satisfacción por tal logro basado en la cooperación del sector científico académico de la Provincia: “Las reuniones que hemos tenido durante este tiempo, entre las universidades y el CCT CONICET-CENPAT, buscando diferentes estrategias para poder llegar a aportar soluciones en el marco de una situación excepcional como es esta emergencia sanitaria por coronavirus, rindieron sus frutos.  La coyuntura nos obligó a pensar la manera de potenciar nuestras capacidades para dar respuestas a la comunidad en tiempos de pandemia”.

De los 137 proyectos que fueron seleccionados en el marco del “Programa de Articulación. Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19”, tres son chubutenses.

Y uno de los proyectos elegidos es Análisis Prospectivo Inteligente del impacto social y económico y productivo del COVID-19 en la Provincia del Chubut, del que participan más de 60 profesionales del ámbito de la ciencia, la tecnología y la salud , provenientes de múltiples instituciones y centros de investigación de toda la provincia, como la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Chubut, el Ministerio de Salud Área Programática Norte, el Hospital Isola de Puerto Madryn, INTA EEA Chubut, Secretaría de Ambiente de la Provincia del Chubut, y el Instituto Provincial del Agua.

María Florencia del Castillo del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH) del CENPAT, responsable del proyecto, comenta que “el objetivo del trabajo es evaluar el impacto social y económico provocado por la Pandemia de COVID-19 y por las medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), establecidas por las autoridades. Para esto, varios profesionales, con formación en diferentes disciplinas de las ciencias sociales, realizarán relevamientos en diferentes puntos de la Provincia, y la información obtenida será analizada y procesada por grupos dedicados a la informática y a las ciencias ambientales, para generar mapeos de zonas de riesgo en Chubut (ver web de Comedores y Merenderos en Madryn https://merenderos.github.io/Madryn/). Fue muy grato contar con todos los científicos y científicas involucradas en el proyecto, quienes se ofrecieron para colaborar con la comunidad en este contexto de pandemia”.

Para el director del CCT CONICET-CENPAT, Rolando Gonzalez-José “el proyecto conjunto entre la UNPSJB, el CONICET-CCT CENPAT y el Área Programática Norte del Ministerio de Salud provincial, representa un hito diferencial en el tipo de investigaciones aplicadas que se llevan adelante en la institución. Y esto es así porque representan la presencia en un territorio de zonas vulneradas donde, históricamente, la ciencia y la tecnología no llegaron con tanta contundencia. Este proyecto es un hecho concreto de cómo la ciencia interdisciplinaria puede contribuir a tomas de decisiones estratégicas para sectores populares que garantizan la cohesión social y alimentaria, como son los comedores, merenderos, y otros nodos clave en el entramado social de los barrios”.

Los otros dos proyectos chubutenses seleccionados fueron: Protección del personal médico en la atención de la pandemia de COVID-19. Sistemas de extracción y tratamiento de aire exhalado por pacientes infectados, dirigido por la Dra. Marina Nievas El Makte del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR-CONICET), y COVID-19 en Chubut; salud mental en la/los trabajadores de servicios esenciales y población en situación de vulnerabilidad psicosocial. Evaluación de estado de situación e intervenciones en redes y dispositivos de cuidados, presentado por el Dr. Juan Manuel Diez Tetamanti desde la Universidad Nacional de la Patagonia, San Juan Bosco, sede Comodoro Rivadavia.