La concejala Andrea Moyano (PJ-FpV) propone la creación de una red urbana de ciclovías en Madryn

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Se trata de un entramado de ciclovías que permita unir los cuatro puntos cardinales de la ciudad de manera armónica, segura y protegiendo a los ciclistas de potenciales accidentes.

Luego de varias semanas de intenso trabajo de elaboración, estudio y recopilación de información, la concejal del bloque del Partido Justicialista-Frente para la Victoria, Andrea Moyano, presentó un proyecto de Ordenanza para la creación de una red urbana de ciclovías o bicisendas, que garanticen la protección de los ciclistas y fomenten el uso de la bicicleta como medio de transporte.

En ese sentido, la legisladora fundamentó su propuesta en que “existen en nuestro país algunas tentativas aisladas de políticas de promoción del uso de la bicicleta y creación de sistemas de ciclovías o bicisendas”, y aunque “la intervención pública emprendida en este ámbito hasta el momento ha sido escasa, los resultados obtenidos han sido evaluados como altamente positivos en las ciudades donde estas iniciativas han tenido lugar”.

En su opinión, “es necesario contribuir con la seguridad vial de los ciclistas que optan por este medio de transporte para trasladarse desde sus hogares hasta su lugar de trabajo o centros educativos, en horarios pico de tránsito vehicular”, sobre todo al considerar que “la bicicleta es un medio que brinda un transporte saludable y económico, sin afectar al medio ambiente mediante la emisión de gases contaminantes o con la exposición de ruidos molestos”.

Andrea Moyano añadió que “la bicicleta es un medio ideal para trasladarse dentro de la ciudad, ya sea como medio de transporte, como actividad deportiva o como recreación. Su utilización genera la incorporación de hábitos beneficiosos para la salud, además que la promoción de actividad física es un pilar fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas y representa una óptima relación costo-beneficio”.

Se manifestó firmemente convencida que la bicicleta “contribuye de manera eficaz a solucionar gran parte de los problemas de congestión de tránsito, favoreciendo la movilidad y reduciendo espacios de estacionamiento para automóviles, y como se avanzará en proteger al ciclista, para evitar una sobreexposición a potenciales accidentes de tránsito, sería ideal que el Ejecutivo Municipal gestione, con fondos propios o aportes de privados, o ante organismos que considere oportunos, la construcción de una Red de Ciclovías” en la ciudad.

Con esta ordenanza, “se apunta a preservar la seguridad de todas las personas que transitan en bicicleta y reducir los accidentes de tránsito entre automovilistas, ciclistas y peatones, especialmente en avenidas principales y calles troncales”, expresó más adelante la concejala.

Del proyecto de Red de Ciclovías que propone Moyano se extrae que “consiste en un carril diferenciado para el desplazamiento de bicicletas o vehículos similares no motorizados, separados de los demás carriles de circulación mediante construcciones permanentes, conformando un sistema compuesto por varias ciclovías que conecten los cuatro puntos cardinales de la ciudad e incluya estacionamientos para bicicletas en lugares estratégicos, ubicados principalmente en los puntos de destino con mayor concurrencia de público”.

Además, “los carriles destinados al uso de las bicicletas estarán conformados por el mismo material que el resto de la vereda, calle, avenida o ruta (..); dotándolo de una división que lo separe del resto del tránsito, la que puede ser marcada o diferenciada mediante pintura o con separadores físicos como tachas reflectivas, lumínicas o bastones flexibles”.

Finalmente, que “el Departamento Ejecutivo evaluará la implementación de la Red de Ciclovías en la ciudad, de acuerdo a un plan integral que instrumente la conexión de las ciclovías a través de los cuatro puntos cardinales de la ciudad, garantizando su continuidad en zonas de mayor población, parques industriales, centros comerciales centros educativos; trazados posibles sobre veredas, calles, avenidas o rutas; seguridad vial y la gradualidad de la implementación”.