29 marzo 2024

La Ciencia y la Tecnología argentina premian a los investigadores más relevantes durante 2018

Los premios apuntan en sus diversas categorías al fomento y a la jerarquización de la actividad científica en el país, por medio del reconocimiento de un prestigioso jurado e incentivos económicos.

Buenos Aires, 12 de septiembre de 2019 – La Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación comunica los nombres de los ganadores de los Premios HoussayHoussay Trayectoria, y Jorge Sabato, correspondientes al año 2018. Los galardones están destinados a miembros de la comunidad científica que han contribuido de manera sobresaliente en sus respectivas disciplinas, mediante su producción intelectual, su aporte innovador y su labor en la formación de recursos humanos.

Los premiados se definen a partir de una nómina en orden de mérito, confeccionada por un Consejo Asesor integrado por personalidades de reconocida trayectoria en el sector científico y académico, que actúa como órgano de consulta acerca de las bases y condiciones elaboradas por la Secretaría de Gobierno.

En 2018, las áreas de investigación científicas contempladas son: Matemáticas, Ciencias Físicas, Ciencias de la Computación y Astronomía; Ciencias Biológicas (molecular; organismos y sistemas) y Bioquímica; Química no biológica, Ciencias de la Tierra del Agua y de la Atmósfera; Ciencias Sociales (comprende Psicología, Economía, Ciencias de la Educación, Sociología, Derecho, Demografía, Geografía, Ciencias Políticas).

Ganadores de los Premios Houssay 2018

? Dr. Santiago Palma, por el área Química no biológica, Ciencias de la Tierra del Agua y de la Atmósfera;

? Dr. Marcelo Marti, por Ciencias Biológicas (molecular; organismos y sistemas) y Bioquímica;

? Dr. Gabriel Vommaro, por Ciencias Sociales;

? Dr. Fernando Stefani, por Matemáticas, Ciencias Físicas, Ciencias de la Computación y Astronomía.

Ganadores de los Premios Houssay Trayectoria 2018

? Dra. Juana Chessa de Silber, por el área Química no biológica, Ciencias de la Tierra del Agua y de la Atmósfera;

? Dr. Lorenzo Lamattina, por Ciencias Biológicas (molecular; organismos y sistemas) y Bioquímica;

? Dr. Alberto Porto, por Ciencias Sociales;

? Dr. Conrado Varotto, por Matemáticas, Ciencias Físicas, Ciencias de la Computación y Astronomía.

Ganador del Premio Jorge Sabato 2018

? Dr. Fernando Goldbaum, por Ciencias Biológicas (molecular; organismos y sistemas) y Bioquímica.

Descripción de los Premios

Los Premios Houssay están dirigidos a investigadores menores de 45 años que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad científica en el país y que, a su vez, resaltan dentro de su área de experticia, en base a: la producción de nuevos conocimientos; descubrimientos de impacto social; impulso a innovaciones tecnológicas orientadas al sector productivo; y formación de recursos humanos. Los Premios Houssay consisten en una medalla, un diploma, y 120 mil pesos para los ganadores de cada disciplina.

Por su parte, los Premios Houssay Trayectoria se orientan a investigadores mayores de 45 años que reúnan las mismas condiciones que aquellos en la categoría anterior. Los Premios Houssay Trayectoria consisten en una medalla, un diploma, y 200 mil pesos para los ganadores de cada disciplina.

En tanto, el Premio Jorge Sabato se enfoca en investigadores que cuentan con un notable historial vinculado con la transferencia y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores clave para el crecimiento económico y social del país. El Premio Jorge Sabato consiste en una medalla, un diploma, y 200 mil pesos.

Por último, la Distinción al Investigador de la Nación Argentina es otorgada por el Poder Ejecutivo Nacional a uno de los ganadores de los Premios Houssay Trayectoria, en función de lo establecido en el Artículo 25 de la Ley 25.467. El laureado obtendrá una medalla de oro y un millón de pesos.