28 marzo 2024

La APPM reitera reclamo a Nación por el Sitio 2 del Storni

DURAS CRÍTICAS DE OSVALDO SALA A LA DIRIGENCIA LOCAL DE CAMBIEMOS

 

El titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Osvaldo Sala, insistió en la necesidad de encontrarle una solución a las obras inconclusas del muelle Storni que imposibilitan la operatividad del Sitio 2, un sector clave para el movimiento de exportaciones.

Lamentó que el gobierno nacional no acepte una mesa de diálogo para buscar diferentes alternativas de financiamiento para concretar las obras complementarias, ya que cuanto más tiempo se dilate, las exportaciones desde Madryn tendrán retrasos con los consecuentes sobrecostos.

El 8 de noviembre pasado, el ministro de Transportes de la Nación, Guillermo Dietrich, estuvo en Puerto Madryn, pero reusó reunirse con las autoridades locales, quienes le iban a plantear justamente este tema, entre las prioridades. Este viernes, Dietrich vuelve a visitar Madryn, y no hay confirmación de la cartera nacional si mantendrá contactos “oficiales” con autoridades locales.

En este marco, Sala sostuvo que “este tema lo voy a seguir planteando todas las veces que sea necesario, porque necesitamos terminar el sector más importante para el movimiento de exportaciones del Storni”.

El gobierno nacional entrega la obra sin terminar, quedando el Sitio 2 sin posibilidades de operar. “Este es el puerto de aguas profundas más importante del país. La obra se entrega sin defensas, sin bitas de amarre, y no tiene la superestructura que debe construirse y montarse arriba de los pilotes para que desde allí opere la logística”, explicó el titular de la APPM.

Asimismo, precisó que “estas obras demandarían una inversión, a hoy, de 180 millones de pesos”.

Sin estas obras, el Sitio 2 del muelle Almirante Storni no está en condiciones de operar con las enormes complicaciones que esto provoca a todo el sector exportador de Chubut y la Patagonia. Las navieras saben que tendrán demoras y ya anticiparon un sobrecosto por contenedor por cada día de retraso, con los perjuicios que ello provoca a las industrias exportadoras.

 

Cambio de escenario

 

Sala detalló el proceso en que se gestaron las obras de reparación del Storni. “En el año 2016, el gobierno nacional no tenía obras portuarias licitadas, y se llevan al ahora fallecido Juan Granada, que era funcionario provincial. Arman esa licitación y preparan una carta documento en donde para poder sacar esta obra, comprometían al Gobierno Provincial para que colabore con la realización de estas obras complementarias junto a Aluar”, mencionó.

“Este puerto fue construido en 1973 y ya habían comenzado a fallar las estructuras de hierro, y estaban en situación de inestabilidad que hacía necesario su reparación y reemplazo, tanto a lo largo del viaducto y algunas del Sitio 2. La Nación licita la obra y le pide a la provincia y a Aluar, en 2016, que se hagan cargo de esas obras restantes”, continuó explicando.

“Ahora bien, eso firmado en 2016 fue en otro contexto económico nacional. Era otro país. En ese momento Chubut tenía reembolsos por puertos patagónicos, Aluar tenía reintegros a las exportaciones. En 2018, no hay más reembolsos a las exportaciones y no hay más reintegros, pero reimplantaron las retenciones a las exportaciones, es decir, las condiciones cambiaron por completo”, precisó sobre el cambio de escenario.

 

Opciones de financiamiento

 

En este marco, Osvaldo Sala sostuvo que “yo no digo que la totalidad de estas obras complementarias las financie la Nación. Lo que pido es que el gobierno nacional esté dispuesto a que nos sentemos a conversar. El Gobierno de Chubut está dispuesto a afrontar al menos con 80 millones de los 180 que se requieren para volver a poner operativo a este sitio clave para las exportaciones”.

Puntualizó que “queremos proponer y estudiar diversas alternativas, tal vez, Nación puede financiar 50 millones que lo podamos devolver en cinco años, por ejemplo. Pero necesitamos que haya predisposición al diálogo para encontrar soluciones. Pretendemos que se pueda armar una mesa de trabajo conjunto porque de esa manera podemos barajar diferentes opciones y hallar una salida”.

 

“Disfrazados de amarillo”

 

Finalmente, Sala cuestionó a referentes locales de Cambiemos que intentan justificar que la obra no la financie nación. “Me da pena la postura de algunos dirigentes políticos locales del PRO que saltan como leche hervida cuando yo hablo del tema del Sitio 2 del muelle Storni; privilegian una mirada partidaria antes que los intereses de Puerto Madryn y de Chubut”, reprochó.

Entonces, “es ridículo escuchar a estos dirigentes locales del PRO, disfrazados de amarillo, en vez de ponerse la camiseta de Chubut, debieran tener otra actitud de grandeza privilegiando la ciudad y la provincia. No puedo entender este doble discurso de los representantes de Cambiemos, dan vergüenza”, concluyó.