25 abril 2024

La APPM participó de la Jornada Empresaria de Inversiones Intermodales

El pasado viernes, el Director Comercial de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Héctor Ricciardolo, participó en la ciudad de Ingeniero White, Provincia de Buenos Aires, de la Jornada Empresaria de Inversiones Intermodales.

Este encuentro estuvo organizado por la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS) y el apoyo de la Corporación del Comercio, la Industria y los Servicios de Bahía Blanca, la Cámara de Empresarios del Transporte de Cargas Regional Sureña, la Asociación de industriales de Buenos Aires y la Asociación Hotelera y Gastronómica del Sudoeste Bonaerense.

Las temáticas tratadas en la Jornada, si bien fueron focalizadas principalmente en nuestro país, los elementos y la experiencia servirán para ser compartidas con los demás países de la región. De acuerdo a lo programado, los más de 50 participantes hicieron propicia la oportunidad para conversar sobre focos específicos:

a) La necesidad de concientizar a cámaras empresarias y al propio Estado en todas sus jurisdicciones, sobre la importancia de generar, mantener y sostener una amplia red de datos geográficos abiertos y públicos, de modo de así poder tomar decisiones tanto en el orden privado como público.

b) Iniciar las primeras conversaciones sobre la necesidad de generar Reglas Técnicas y Procesos (RTP) de orden privado para el desarrollo del intercambio intermodal, y proponer Normas Públicas para dar más soporte administrativo a los contratos e inversiones en compra y explotación de equipos y fletes de la Economía de Transporte Intermodal (ETI).

Si bien la Jornada no se centró en la promoción de productos privados, fue oportuna para la presentación de dos propuestas, con el fin de utilizarlos a modo de ejemplo para el camino hacia la Cultura Intermodal. En primer término se presentó la APP “A Carga” de Logsoltech; esta es una aplicación dedicada a acercar al dador con el transportista y, como ejemplo, por sus estadísticas y su trazabilidad, indican el camino a seguir por los diferentes productos que deberá aprovechar, crear y recrear el camino del intermodalismo.

Así mismo, la firma AMI, junto a PRSL presentaron en la planta de la firma SeaWhite un saco denominado MegaBag, el cual soporta hasta 14 toneladas de graneles de todo tipo y, por su diseño y prestaciones, se planteó en los talleres como un posible nuevo tipo de dispositivo que podría ser considerado en el rango de un contenedor (claro que sin tara y sin problemas con el retorno), por lo que se entendió que deberían desarrollarse Reglas Técnicas y Procesos propias para su evolución, estadística, trazabilidad e intercambio entre actores del intermodalismo.

APPM