18 abril 2024

JUSTICIA: Importante convenio de colaboración firmaron el ejecutivo provincial, el superior tribunal de justicia y la municipalidad de Rawson

La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia junto a la Municipalidad de Rawson

La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia junto a la Municipalidad de Rawson aportarán personal con experiencia en trabajo social para colaborar con el Poder Judicial en las tareas que lleva adelante en lo referido a cumplimiento de lo que son prisiones domiciliarias y tareas comunitarias en materia de suspensión de juicio a prueba.

Por tal motivo este miércoles el secretario de Justicia y Derechos Humanos del Chubut, Diego Martínez Zapata; el presidente de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, Daniel Rebagliati Russell y el intendente de Rawson, Adrián López, firmaron un convenio de colaboración, en el marco de un acto desarrollado en la Municipalidad de la capital provincial..

PUNTOS DESTACADOS DEL ACUERDO

El artículo 2º del acuerdo expresa que el mismo “tiene por objeto colaborar mediante el flujo de dos empleados técnicos y/ o profesionales con experiencia en asistencia social y trabajo social dependientes del Poder Ejecutivo y de la Municipalidad, en el ámbito de la Oficina de Control del Area de Ejecución Penal de la ciudad de Trelew, los que desarrollarán tareas con al menos tres personas idóneas con competencia que asigne el Poder Judicial”.

Asimismo se destaca que “el personal asignado desempeñará funciones consistentes en gestionar y coordinar con las diversas instituciones de bien público, juntas vecinales, centros de formación y capacitación y organismos específicos de Rawson para posibilitar la inserción de aquellas personas que deben cumplimentar con las pautas establecidas como tareas comunitarias impuestas”. También deberán “efectuar el control y seguimiento de personas que se encuentran condenadas con pena de ejecución condicional, con el beneficio de libertad condicional, con probation, como así también las que gozan de salidas transitorias, presentándose en los domicilios ó en lugares de trabajo” y por último deberán confeccionar y remitir informes que fueran solicitados por los Jueces Penales de esa Circunscripción Judicial.

Mediante el acuerdo será el Poder Judicial el que realizará la supervisión y traslado de las personas afectadas a estas tareas, aunque en la medida de las posibilidades tanto el Poder Ejecutivo como el municipio podrán colaborar con vehículos para el traslado.

TRABAJO ENTRE LOS TRES PODERES DEL ESTADO

El secretario de Justicia y Derechos Humanos, Diego Martínez Zapata, destacó que el convenio de colaboración “tiene un significativo valor porque representa una interrelación de trabajo entre los tres Poderes del Estado”, valorando además “la decisión política” tomada, en este caso, por el intendente Adrián López, “para fortalecer la ejecución en materia penal”.

Explicó el secretario de Justicia, que el acuerdo “básicamente va a ser aplicable a Rawson” y señaló “vamos a poner personas capacitadas y afines a lo que es el trabajo y la asistencia social para coadyudar con la tarea que está llevando adelante el Poder Judicial en el cumplimiento de los que son las prisiones domiciliarias y el cumplimiento de las tareas comunitarias en materia de suspensión de juicio a prueba”.

Martínez Zapata indicó que “esto viene a optimizar y reforzar el cumplimiento y el control de la ejecución penal” y remarcó que el acuerdo también permitirá afectar a más agentes de policía “al patrullaje prevencional”, al desafectarlos de los “rondines” que en la actualidad realizan para verificar si las personas sometidas a prisión domiciliaria están cumpliendo con la misma.

EL ESTADO ES UNO SOLO

En tanto el presidente de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, Daniel Rebagliati Russell, destacó el acompañamiento recibido por parte de los Poderes Ejecutivo Provincial y Municipal. “Reflexionamos –dijo- si esto podía ser abarcado solamente por el Poder Judicial nombrando personal para que se ocupe de esto que nosotros requerimos y entendíamos que no. El estado es uno solo”, dijo el funcionario para destacar asimismo que “acá hay un contacto con el municipio que es importantísimo”.

El presidente de la Sala Penal reconoció además que para el Poder Judicial llevaría “mucho tiempo” el formar personal para la tarea por lo que destacó el profesionalismo de agentes que revisten en áreas sociales del Estado.

NUEVAS RESPONSABILIDADES DE LOS MUNICIPIOS

El acto fue cerrado por el intendente Adrián López, quien en primer término resaltó la labor del secretario de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Diego Martínez Zapata, “es un eslabón muy importante en la relación que tiene que haber entre el Poder Ejecutivo y el Judicial”, dijo.

López también rescató la mancomunión entre los tres Poderes, pero además subrayó “las nuevas responsabilidades que deben asumir los municipios” no sólo en lo referido a prestar servicios. “Nosotros –dijo el intendente- desde el municipio junto con el Ejecutivo vamos a establecer los canales y sobre todo la asistencia desde el punto de vista del personal para colaborar con el cumplimiento de la pena”, afirmó.

Al concluir valoró las acciones concretadas en los últimos tiempos en Rawson enumerando entre ellas “el Comando Radioeléctrico, el Servicio de Asistencia a la Víctima, la presencia de la Fiscalía en nuestra ciudad y con aportes municipales el alquiler del inmueble de la Oficina Judicial”.