Juicio rápido por intentar robar cables de cobre

Fiscal Miriam Pazos

Dos personas habrían cometido un delito el 11 de noviembre y serán juzgados el 14 de diciembre. Es por solicitud de la Fiscalía de aplicar “el juicio rápido”. Fueron detenidos “in fragantti” cuando habrían intentado robar cables de cobre en la empresa Moliendas del Sur.

El día martes, la Fiscal Miriam Pazos, durante la audiencia de apertura de investigación, solicitó la aplicación del “juicio rápido” para los imputados Sebastián Nourry y Juan Rodrigo Dominato. Es por un intento de robo ocurrido el 11 de noviembre pasado en la empresa Moliendas del Sur S.A, ubicada en el parque industrial pesquero, cuando las dos personas que intentaban sustraer cables de cobre fueron descubiertos “in fraganti” por personal de vigilancia de dicha empresa. Al ser descubiertos, abandonaron los elementos e intentaron escapar, pero tras el aviso al 101, personal policial de la Comisaría Segunda los detuvo rápidamente sobre calle Juan XXIII, en cercanías al Club Madryn. La Fiscalía los imputó por el delito de “robo agravado en grado de tentativa” y durante la audiencia de apertura de investigación solicitó la fijación del juicio rápido, que se realizará el día 11 de diciembre. Esto se debe a que las modificaciones al artículo 416 del Código Procesal le permiten al fiscal solicitar que la causa pase directamente a juicio oral en la audiencia de apertura de investigación, inmediatamente después que declaren el imputado y su abogado defensor. En la misma audiencia, el fiscal formula verbalmente su acusación y ofrece las pruebas que utilizará en el juicio. Esta medida fue incorporada en la última modificación al Código Procesal Penal y permite la realización del “juicio rápido” en los denominados “delitos menores”, con penas menores a 6 años, de fácil investigación o cuando son cometidos en “flagrancia”, es decir, cuando el autor es detenido cuando está cometiendo el delito o inmediatamente después.

Puerto Madryn fue la primer ciudad en aplicar dicha modalidad y actualmente se encuentra en la cabeza de la aplicación de los juicios rápidos en la provincia. Cabe recordar que el 2 de octubre entró en vigencia el “nuevo” Código Procesal Penal de la Provincia del Chubut y el día 4 de octubre se realizó el primer “juicio rápido” a una “mechera” en la ciudad portuaria. Por su parte, en este caso, con la aplicación del juicio rápido, el juicio se realizará el día 14 de diciembre por un hecho cometido el pasado 11 de noviembre. La fiscal Miriam Pazos, a cargo del caso, explicó los beneficios: “Sirve para los delitos menores y permite resolver en un mes lo que de otro modo llevaría año y medio”.