Jornada de reflexión e intervenciónes culturales en Madryn a 43 años del golpe cívico militar



Durante la tarde, se descubrió la obra del artista “Popaul” Raposo en el Paseo de la Memoria, hubo música, teatro y se confeccionó una bandera con fotos y nombres de las personas desaparecidas. La tarde culminó con una marcha que recorrió las calles de la ciudad 

En el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, se llevó a cabo una jornada de reflexión así como distintas intervenciones culturales en la ciudad de Puerto Madryn. En tal oportunidad, se realizó el descubrimiento de la obra realizada por el artista Pablo “Popaul” Raposo en el Paseo de la Memoria, ubicado en inmediaciones del Muelle Piedra Buena.
A 43 años del golpe de Estado que sumió al país en la noche más oscura, la Municipalidad de Puerto Madryn, junto a la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia, invitó a la comunidad a sumarse a las distintas propuestas que se desarrollaron desde las 15.30 horas frente al Teatro del Muelle.
A las 16, en el Paseo de la Memoria, tuvo lugar el descubrimiento oficial de la escultura elaborada por Pablo “Popaul” Raposo con la presencia de funcionarios municipales, concejales, integrantes de diferentes instituciones locales, representantes de distintos partidos políticos y miembros de la comunidad en general.
Durante la tarde, también hubo música y teatro en vivo de la mano de Dany Lizama, Shirley Temperley, “Cuerdas y Locas” y “Llave Trece”. Además, participaron Gody Corominas, Felipe Szulgay, un grupo de teatro de jóvenes, “Meta Mate” y se montó una muestra “Ciencia e Identidad”.
Otra de las actividades fue la confección de una nueva bandera con fotos y nombres de personas desaparecidas. Para recordarlas y homenajearlas, se realizaron intervenciones con stencils en las cuales se plasmaron figuras de mariposas.
Las actividades culminaron con la tradicional marcha, que se convoca cada año en distintos puntos del país y que recorrió las calles de la ciudad desde las 18 horas.
Este domingo fue una jornada para reivindicar la memoria histórica como elemento clave en la construcción de la identidad colectiva, que profundiza un camino adecuado hacia la verdad y la aplicación de la justicia.