19 abril 2024

Irán, peor: condenó a ejecución a otra mujer

Amnistía Internacional instó a las autoridades iraníes a parar la condena a muerte de Shahla Jahed por considerar que fue juzgada

Amnistía Internacional instó a las autoridades iraníes a parar la condena a muerte de Shahla Jahed por considerar que fue juzgada de forma incorrecta y «coaccionada para confesar»

Mediante un comunicado emitido en Londres, Amnistía Internacional (AI) indicó que el abogado de Jahed había recibido una notificación oficial en la que se le informó que Khadijeh Jahed, conocida como «Shahla», será ejecutada en la prisión de Evin, en Teherán, mañana al amanecer.

Malcolm Smart, director del programa para Oriente Medio de AI, denunció hoy en la citada nota que la pena de muerte «representa la negación última de los Derechos Humanos y la manera más extrema de castigo cruel, inhumano y degradante».

«También, en este caso, existen buenas razones para sugerir que podría haber sido erróneamente procesada. No deberían hacerla pagar con su vida», apuntó Smart.

Shahla Jahed, que había contraído un «matrimonio temporal» con Nasser Mohammad-Khani, un ex delantero de la selección iraní, fue acusada de apuñalar hasta la muerte a la «esposa permanente» del jugador.

Bajo la ley iraní, hombres y mujeres pueden casarse de manera permanente o temporal, según recuerda Amnistía.

Cuando se trata de «matrimonios temporales», hombres y mujeres pueden comprometerse a estar casados durante un período acordado de tiempo, bajo pago de una suma acordada de dinero a la mujer, tras lo cual el matrimonio queda anulado aunque puede ser renovado.

A los hombres se les permite tener hasta cuatro mujeres «permanentes» y cualquier número de esposas «temporales».

Por su parte, a las mujeres tan sólo se les permite casarse con un hombre cada vez.

Jahed fue inicialmente condenada a muerte por el Tribunal General de Teherán el pasado junio del 2004.

La detenida retiró su «confesión» de asesinato, pero ese tribunal mantuvo la sentencia.

Smart recordó hoy que existen «sólidos argumentos para creer que Shahla Jahed no recibió un juicio justo» y que podría haber sido «coaccionada a confesar durante los meses en los que permaneció detenida en confinamiento solitario»

Infobae.com