25 abril 2024

IPV. No informamos nada, carajo

Por Luis Dupuy

dupuy2019@gmail.com

El 15 de diciembre finalizó el período de Sesiones Ordinarias, sin haberse acordado sesiones de prórroga, y no informamos nada, carajo, dijo el asesor de un Diputado.

Otro funcionario, de planta permanente que estaba escuchando, muy serio, agregó: «el gobernador seguramente convocará a una extraordinaria el 28 «d» para tratar este tema de interés público que es el Controvertido IPV de Das Neves.»

Lo tragicómico de este diálogo, es que una vez más el Poder Ejecutivo sigue ocultando información a los 27 Honorables Legisladores que integran la Cámara de Diputados de la Provincia del Chubut, y al ser esta información pública, también

negando el derecho a la información a todo el Pueblo chubutense.

El pasado 29 de noviembre Diputados aprobó un Pedido de Informe procurando saber cuántas viviendas nuevas fueron entregadas a partir del 10 de diciembre de 2015 hasta el 15 de noviembre de 2016. La información debía especificar código de la obra, plan, pueblo o ciudad, datos personales del titular y cónyuge, nombre, apellido y números de documentos, última dirección y puntaje total obtenido por cada adjudicatario.

Los Legisladores pedían también las fotocopias de las publicaciones realizadas en Diarios de la Provincia donde se dio a publicidad las listas de los pre adjudicatarios y el 20 % de suplentes, de los diferentes planes de viviendas entregadas, y números y fecha de los Boletines Oficiales donde se informó sobre los preadjudicados.

Requerían además información sobre cuántas viviendas nuevas estaban en construcción al 15 de noviembre de 2016, y la fecha estimada de finalización de obra y entrega.

Solicitaron además copia del Fichero de Obras desde la identificada con el número 2030 a la última registrada al 15 de noviembre de 2016, especificando la información los siguientes datos: Número de Código de Obra. Expediente, número y año. Número y año de Licitación. Descripción de la Obra. Localidad. Empresa adjudicataria u entidad responsable de la ejecución. Tipo de Operatoria. Fecha de Inicio. Monto contractual. Fecha inicio real y Fecha de finalización.

Y finalmente el detalle de las viviendas nuevas licitadas a partir del 10 de diciembre de 2015, especificando cantidad para cada ciudad,  programa al que pertenecen y en qué etapa se encontraban al 15 de noviembre de 2016.

El Poder Ejecutivo pidió una prórroga de 30 días para proporcionar esta información. Diputados le concedió un nuevo plazo hasta el 15 de este mes, que era el día de la última Sesión Ordinaria, pero la documentación no llegó a la Cámara.

Es sabido que Das Neves nunca quiso, no quiere y nunca querrá que se investigue al IPV Chubut. La actitud del Poder Ejecutivo demuestra otra vez la falta de cumplimiento reiterado a la Constitución Provincial y el respeto a los demás poderes del Estado y a la Ley.

El año legislativo quizás haya ya terminado, y este año las causales de Juicio Político al gobernador Mario Das Neves siguen sumándose. Veremos, si DIOS quiere, cómo continúa esta historia en el 2017.