25 abril 2024

IPV, Lo que Ud. debe saber

Si usted es uno de los 31.316 anotados en el Registro de Postulantes a Planes de Viviendas del Chubut, hay varias cosas que debe saber

Por Luis Dupuy

laura
Si usted es uno de los 31.316 anotados en el Registro de Postulantes a Planes de Viviendas del Chubut, hay varias cosas que debe saber para hacer valer sus derechos.

En principio tiene derecho a que el IPV le informe cuál es su puntaje, y que el mismo esté actualizado dependerá de su propia preocupación para que así sea. Un reciente caso de un vecino que tenía 90 puntos en Febrero de este año, tras una presentación por escrito, hecha en la primera quincena de Abril, originó una respuesta por nota de la última semana de Junio, con su nueva calificación de 125 puntos.

Sugerencia: cada presentación ante el Instituto, hágala por escrito, y asegúrese de quedarse con copia con el sello de recibido.
Es parte de la realidad que en el IPV siempre se violó la propia ley de su creación y esto de diferentes maneras. Una de ellas tiene que ver con el sorteo ante igualdad de puntaje.

Recurrentemente y en diferentes gobiernos las autoridades del IPV, no aplicaron la Resolución 1044/91 que es la que estableció el Procedimiento para la Selección de Postulantes  y Adjudicación de Viviendas.

Si bien la Ley XXV – 5 establece que en Chubut la adjudicación es por puntaje, y que en caso de que varias familias se encuentren en igualdad de condiciones, la adjudicación se realizará por sorteo público, esto nunca se cumplió hasta el presente.

Tampoco se cumplió  con la publicación de las listas de pre adjudicatarios y un 20 % más de eventuales reemplazantes, que por el término de 20 días corridos deben darse a publicidad y permitir las impugnaciones que pudieren corresponder.

Había hasta hace poco una “orden no escrita” de ocultar información por ejemplo sobre qué Resoluciones estaban vigentes. En respuesta por carta a un ciudadano que consultaba hace unos meses sobre diferentes temas, y entre ellos el de las normas imperantes y criterios de selección y adjudicación, y que además pedía copias de esa documentación vigente, le llegó como respuesta una carta con la siguiente frase: “Con relación a la selección de postulantes para viviendas de demanda libre, que se encuentran en construcción actualmente, se procederá a aplicar lo reglamentado, en vigencia”. Por supuesto no le enviaron copia de la Resolución 1044/91, que es determinante para el procedimiento de selección y adjudicación.

Todo se sabe bajo el sol

La semana pasada se supo que esta disponible para todo ciudadano que la solicite, la última Auditoría hecha al IPV Chubut entre el 07 y 12 de Marzo de este año, por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación. En la página 21 de ese extenso informe dice que: “La Directora Social informa que siguen vigentes los criterios de selección establecidos mediante Resolución 1044/91”.

La resolución, es cierto, vigente estuvo siempre, pero lo que no dice ese informe, donde con seguridad los auditores creyeron en lo que se les decía desde la Dirección Social, es que nunca la 1044/91 se cumplió en su totalidad.  Ninguno de los ciudadanos del Chubut consultados y que son de diferentes ciudades y pueblos, recuerda haber visto alguna vez publicadas las listas de pre adjudicatarios y un20 % de suplentes, por veinte días corridos y tener la posibilidad de impugnar a quien no correspondía.

Políticos expectantes

“Las 110 de Rawson serán históricas”, reflexionó una candidata a Diputada Nacional de Comodoro Rivadavia. Ocurre que las actuales autoridades del IPV Chubut, ya asumieron el compromiso público de dar a publicidad las nóminas de pre adjudicatarios y el 20 % de eventuales suplentes. Se espera que sea en los próximos días, y son muchos también los políticos que están expectantes por conocer esos nombres para ver qué criterios utilizaron las autoridades del IPV Chubut en la selección de pre adjudicatarios.

Ocurre que en el caso de la ciudad capital hay para 110 casas a entregar,  355 anotados con 90 puntos, 268 vecinos con 100 puntos, 273 postulantes con 110 puntos, 135 ciudadanos con 120 puntos y 131 inscriptos que tienen 130 puntos, por supuesto estos son solo algunos ejemplos de entre los casi dos mil anotados en Rawson.

Hay que ver cuál es el criterio que utilizarán las autoridades del IPV. Como si fuera difícil la resolución de quién si y quién no recibirá en los próximos días su soñada vivienda, un estudio sobre el Padrón Oficial dado a conocer el pasado mes de Febrero, permitió saber que hay más de ochenta casos de inscriptos que no solo tienen el mismo puntaje, dentro de un mismo año de anotados, lo llamativo es también que se inscribieron un mismo día, y son varios los casos de tres y cuatro ciudadanos con esta coincidencia de igual puntaje, y estar anotados un mismo día, mes y año.

Es decir que las autoridades del IPV Chubut, para poder determinar quienes serán los pre adjudicatarios tendrán que cumplir también con lo que manda la Ley XXV – 5 que manda: “En caso de que varias familias se encuentren en igualdad de condiciones, la adjudicación se realizará por sorteo público”.