IPV Chubut Sorteo si, sorteo no

Por Luis Dupuy  dupuy2019@gmail.com

 De la lectura de la última Auditoria Síntesis FO.NA.VI y Planes Federales del ex Ministerio de Planificación Federal, surgen datos de muchísimo interés y que permiten ir empezando a entender la compleja situación habitacional del País y del Chubut en particular.

Uno de los tantos motivos de reiteradas quejas de lo que ocurre en nuestro  Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, tiene que ver con el proceso de selección y adjudicación de quienes finalmente serán los beneficiarios de las pocas viviendas que se construyen, en relación a la gran demanda.

Es conocido el caso de lo acontecido en Comodoro Rivadavia, donde están siendo investigados el ex responsable de la Delegación del IPV y varios agentes por situaciones irregulares, que llevaron a que la Fiscal Camila Banfi Saavedra en la audiencia de apertura de la investigación manifestara que para obtener un lugar en las 81 viviendas del Barrio Ciudadela se habría cobrado entre 80 y 100 pesos y hasta llegado a pedir favores sexuales.

La Ley XXV N° 5 dice en su artículo 14° lo siguiente:” En caso de que varias familias se encuentren en igualdad de condiciones, la adjudicación se realizará por sorteo público.”  En Chubut el único sorteo que se hace relacionado con las viviendas suele ser el de la ubicación que le tocará a cada adjudicatario.

La Ley se refiere a la necesidad de dirimir por sorteo los casos de igualdad de condiciones. Sigamos con lo acontecido con las 81 viviendas de Comodoro Rivadavia. Al tiempo se producirse estos lamentables episodios que se investigan en esa ciudad el padrón de inscriptos de Comodoro superaba los once mil vecinos para solo 81 viviendas. ¿Entre 11 mil personas cómo hicieron en el IPV para seleccionar  a los 81 postulantes más unos ´pocos suplentes?

Según el Informe al que referíamos al comienzo, 15 provincias Argentinas utilizan el sistema de SORTEO. Ellas son: Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Días pasados se comentó en la Legislatura: “si en Comodoro Rivadavia se hubiera hecho un sorteo no podrían haber cobrado, ni haber pedido sexo.” En el IPV Chubut hay mucho que cambiar. Todo un tema es lograr que se cumpla la Ley vigente y se hagan los sorteos.