19 abril 2024

IPV Chubut. Por las dudas.

Dijo la asistente de la diputada, mientras revisaba la Constitución Provincial, “miremos, miremos…por las dudas. Acá está, vieron tenía razón la jefa, son los dos tercios de los presentes, no de toda la Cámara”, afirmó.

 Hablaban sobre la ley que procura crear una Comisión Investigadora al IPV Chubut.Se refería la funcionariaal artículo 142º de la Ley V Nº 67, Antes Constitución Provincial, que dice: “Desechado en todo o en parte un proyecto de ley por el Poder Ejecutivo, vuelve con sus objeciones a la Cámara y si ésta insiste en su sanción, con el voto de los dos tercios de los presentes, es ley y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación”.
 La posibilidad del Veto parcial o total existe ya que el Gobernador Mario Das Neves, pareciera ser que mucho interés no tiene en que trabaje la Comisión Especial que investigue lo actuado por el IPV Chubut, desde el 2003 hasta el presente.
 La Ley que crea la Comisión fue sancionada el 7 de Julio, a pesar de los votos Negativos del Chu.So.To., y hasta ahora se desconoce que haya sido promulgada. Vale decir no es precisamente una ley que se promulga y publica rápidamente, como ocurre cuando al Poder Ejecutivo realmente le interesa sacar una Ley.
 Son muchos los temas que deberán revisar los Diputados. Por ejemplo tratar de llegar a saber cuántas son en realidad las viviendas nuevas construidas, Das Neves ya en el 2011 en su libro Hagamos Futuro decía haber ejecutado dieciséis mil viviendas, Martín Buzzi publicitaba cuatro mil casas, pero en mayo de éste año el Ministro Coordinador de Gabinete Cr. Vìctor Cisterna dio otra respuesta que sorprendió a todos.
 La nota que el Ministro firma tiene fecha del 11 de mayo, es la Nº 113/16 MCG, y escribió: “Listado de beneficiarios de viviendas otorgadas por el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano correspondiente a los últimos 12 años (año 2004 a 2015)”.El listado enviado a la Legislatura del Chubut contiene tan solo los Apellidos, nombres y Nros. de documentos de 8.606 adjudicatarios, y no los de veinte mil (20.000) como se suponía que debían ser.
 Otro tema que a varios Diputados les interesa dilucidar es por qué la Provincia del Chubut recibió menos del 1 % de lo que le hubiere correspondido por Fondos Federales para Viviendas en el 2010, y dejó de percibir unos cuatrocientos (400)millones de pesos entre el 2010 y 2012.
 Das Neves escribió, en la página 89 de su obra Hagamos Futuro que se terminó de escribir el 14 de enero de 2011,”hemos construido dieciséis mil viviendas. Más que las que se hicieron en Córdoba y en Buenos Aires. Y seguimos adelante aun cuando, durante todo el año 2010, el gobierno nacional sólo nos envió trece mil pesos, lo que no alcanza ni para construir un baño”. Ese año según datos oficiales Nación mandó Sesenta y Ocho millones, Ochocientos Noventa mil, Seiscientos Cincuenta y Dos pesos (68.890.652).
 En Diputados aguardan saber si la Ley será finalmente Promulgada o tendrán que Insistir. El plazo legal para Promulgaro Vetarvence el 26 de Julio. Los Legisladores, esperan y mientras tanto muchos de ellos siguen indagando sobre el IPV Chubut, donde hay 34.137 inscriptos según la última información conocida hace muy pocos días.

Por Luis Dupuy

dupuy2019@gmail.com