28 marzo 2024

IPV Chubut los más pobres y el PROMHIB

 

Por Luis Dupuy

dupuy2019@gmail.com

 

Finalmente se creó, por Ley XXV N° 56, una Comisión que deberá Investigar los últimos doce años del IPV Chubut. Entre los temas que estudiarán los Diputados que integrarán la Comisión seguramente uno será el de los fondos del PROMHIB.

 

Este Programa, que comenzó a aplicarse en Chubut en abril de 2009, opera con recursos del Presupuesto Nacional destinados a atender a la población y grupos vulnerables en situación de emergencia y fue ideado para procurar mejorar las condiciones del hábitat de las poblaciones con necesidades básicas insatisfechas.

 

Sin embargo en Chubut esos recursos económicos también se utilizaron para financiar otras obras, como por ejemplo para hacer la Remodelación del Autódromo Mar y Valle de Trelew.

 

En la Revista N° 28 del Consejo Nacional de la Vivienda, siendo Presidente del IPV el Ingeniero Gustavo García Moreno se publica una nota sobre Chubut donde se lee:” PROMHIB Este programa se implementó a partir del mes de abril de 2009. Es de destacar que esta política de viviendas se orientó a los grupos sociales más vulnerables y humildes de la sociedad…”

 

El artículo periodístico no dice nada de los Tres Millones Trescientos Cinco Mil Seiscientos Ochenta y Un pesos con Ochenta y Cinco Centavos, (3.305.681.85) del Programa PROMHIB, que fueron utilizados para Remodelar el Autódromo de la Asociación de Volantes Mar y Valle de Trelew.

 

Como comparativo de lo que significaba por entonces esa inversión, citamos que en Esquel  con un monto similar al destinado al Mar y Valle, se construyeron 44 viviendas del Plan Federal I, en el Barrio Winter.

 

Recordemos que el PROMHIB fue implementado para facilitar el acceso a una vivienda básica o el completamiento de las viviendas recuperables, de los grupos de poblaciones vulnerables, y por lo tanto no es fácil entender por qué esos dineros se utilizaron en obras que podrían haber sido financiadas con otros recursos del Estado, como los destinados al Programa 36 de Inversión Pública Municipal o el Programa 38 de Plan de Empleos, alternativas vigentes en esos años.

 

El autódromo de Trelew no fue la única obra que financió la gestión de Mario Das Neves con recursos destinados a los más pobres. También aparecen en el listado por ejemplo la Ampliación el Escenario del Predio Ferial de Epuyén,  la Ampliación de la Capilla San Juan Bosco de Rawson y las Tribunas del Racing Club de Trelew, entre muchas más.