16 abril 2024

IPV Chubut Inexplicable

Por Luis Dupuy

dupuy2019@gmail.com

Hay situaciones que recuerdan cuando el amigo, Padre Juan, nos habla del cumpli-miento de muchos de nuestros políticos.

La historia cuenta que durante cinco días entre el 10 de diciembre de 2013 y el 17 del mismo mes en el Boletín Oficial del Chubut se publicó en la SECCION GENERAL, donde se leen los Edictos Judiciales – Remates – Convocatorias – Licitaciones – Avisos, uno con un listado del IPV Chubut.

Las publicaciones dicen. “El Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, sito en Rivadavia y Asturias de la ciudad de Comodoro Rivadavia, comunica a la población en general el Listado de Pre adjudicatarios del B° «28 Dúplex y 16 Viviendas en Planta Baja – Código 1706 – Empresa AUDA S.R.L» y «16 Dúplex y 9 Viviendas en Planta Baja – Código 1767 – Empresa GRESUCO S.A» del Conjunto Habitacional «230 VIVIENDAS» del Barrio Ciudadela, construido en la ciudad de COMODORO RIVADAVIA. ELLOS SON:”…

Al final de la publicación se lee: “El presente listado se encuentra sujeto a impugnaciones que pudieran surgir, las cuales se recepcionarán en Mesa de Entradas y Salidas de la Delegación del IPVyDU, ubicada en Rivadavia y Asturias de la ciudad de Comodoro Rivadavia, únicamente en forma escrita y fundamentada, con firma, N° de DNI, Domicilio y teléfono de quién/es las realicen en un plazo de Tres (3) días a partir de la publicación del presente listado”.

En Comodoro Rivadavia en 2013 para esa fecha había más de diez mil inscriptos esperando una vivienda. El Listado se publicó por primera vez el 10 de diciembre, con datos incompletos ya que faltaron la última dirección y el Puntaje del pre-adjudicatario. Dato clave este último para poder impugnar y lograr que se aplique lo establecido en la Ley XXV N° 5 en su artículo 14 que manda:” En caso de que varias familias se encuentren en igualdad de condiciones, la adjudicación se realizará por sorteo público”.

Lo llamativo es que el acto de entrega de las viviendas se realizó el jueves 12 de diciembre. En el Día Nacional del Petróleo, dice El Patagónico: “De un total de 230 viviendas, ayer se entregaron 28 tipo dúplex con una superficie cubierta de 69 metros cuadrados y otras 16 en planta baja de 55 metros cuadrados. Estas 44 unidades requirieron una inversión superior a los 13,6 millones de pesos. La obra en su conjunto demandará una inversión superior a los 90 millones de pesos y permitirá habilitar una importante área de expansión urbana en la zona norte”.

Conclusiones. El Boletín Oficial se lee muy poco. La primera publicación se hizo el 10 de diciembre en la Sección General, es decir no es fácil de encontrar. Quienes podían impugnar tenían Tres (3) días a partir de la publicación. Las casas se entregaron el día 12 de diciembre, ese día se publicó el aviso por tercera vez, y también casi como una broma macabra para los más de diez mil anotados que siguen esperando, se publicaron los listados de pre-adjudicatarios también los días 16 y 17 de diciembre, o sea cinco (5) días después de que las viviendas ya habían sido entregadas.