IPV Chubut. Diputados profundizan investigación

dipuchu

Por Luis Dupuy

dupuy2019@gmail.com

 

Este martes tomará Estado Parlamentario un Proyecto de Ley que propicia la Creación de una Comisión Especial de Control de lo actuado por el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano.

Tal como se anticipara desde esta columna hace tiempo se venía trabajando la idea de crear una comisión investigadora, que luego paso a ser un borrador de trabajo que circuló en diferentes despachos y finalmente se convirtió en el Proyecto de Ley ingresado.

Según lo comentara uno de los legisladores el Proyecto lleva la firma de los Diputados Alfredo Di Filippo y Sergio Bruscoli como autores, y cuenta con el acompañamiento de Gabriela Dufour, los tres del FpV, y también la firma del Diputado Manuel Pagliaroni, del Bloque UCR-Cambiemos.

De llegar a convertirse en Ley de la Provincia, la Comisión tendría seis meses para investigar al Instituto y entregar sus conclusiones finales, las que una vez puestas en conocimiento de todos los Diputados se harían públicas.

Cabe recordar que a instancias de Di Filippo y Bruscoli, el 12 de mayo, 63 días después de haber sido requerido el informe, ingresó a la Legislatura del Chubut la respuesta del Poder Ejecutivo con el listado de beneficiarios de viviendas desde el año 2004 al 2015.

La escasa cantidad, de solo 8.606 adjudicatarios, sorprendió a la mayoría de los legisladores que estimaban recibir los apellidos y nombres de veinte (20) mil ciudadanos, en la creencia de las cifras publicitadas. Dieciséis mil casas que afirmaba haber construido Mario Das Neves, y cuatro mil de la gestión Martin Buzzi.

En realidad son muchos los números que en primera instancia no cierran en el IPV Chubut. Las presunciones de sobre precios en diferentes obras, las denuncias de arbitrariedad en la selección y adjudicación de pre adjudicatarios de viviendas, la discrecional distribución de planes habitacionales en la geografía provincial, el recupero de cuotas, los planes destinados a entidades intermedias serán algunos de los temas que deberán investigar los Diputados que integren la Comisión de siete (7) miembros que se intenta crear.

Se estima que hay unos 35 mil inscriptos en el Registro abierto y permanente del IPV Chubut. El Gobernador Mario Das Neves, según dejaron trascender en Fontana 50, no ve con agrado que Diputados avance en la Creación de esta Comisión Especial Investigadora al IPV Chubut.