28 marzo 2024

IPV Chubut. Das Neves, Báez y López

 

Por Luis Dupuy

dupuy2019@gmail.com

 

Constitución Nacional en mano el asesor dijo: “en la parte del bis, del 14° bis, es donde dice que el Estado otorgará el acceso a una vivienda digna”.

 

Desde hace ya un tiempo en la Legislatura se habla y analiza el tema del IPV. La respuesta del gobierno de Das Neves con los nombres de 8.606 vecinos que recibieron una vivienda nueva en los últimos doce años, causo desconcierto entre los que esperaban recibir una nómina pero de 20 mil ciudadanos beneficiados.

 

Ocurre que Das Neves en su libro Hagamos Futuro, que finalizó de escribir el 14 de enero de 2011, en la página 89 dice: “hemos construido dieciséis mil viviendas. Más que las que se hicieron en Córdoba y en Buenos Aires. Y seguimos adelante aun cuando, durante todo el año 2010, el gobierno nacional sólo nos envió trece mil pesos, lo que no alcanza ni para construir un baño”.

 

Por su parte la gestión de Martín Buzzi publicitaba haber ejecutado cuatro mil casas. Por eso muchos Diputados que daban por cierto los dichos de Das Neves, no esperaban recibir la información de solo 8.606 adjudicatarios, y sí una nómina de unos 20.000 beneficiarios con una vivienda nueva.

 

La próxima semana es muy posible que el tema del IPV Chubut tome Estado Parlamentario otra vez en lo que va del año. Circulan algunos borradores de trabajo sobre diferentes alternativas. Uno de ellos propone la creación de una Comisión Especial Investigadora de lo actuado por el IPV Chubut.

 

Trascendió que en Fontana 50, sede del Poder Ejecutivo, Mario Das Neves no vería con agrado que se investigue al IPV. Por ejemplo no le simpatiza la idea de que se sepa la verdad de lo que pasó en el año 2010. Recordemos que Das neves escribió al respecto: “el gobierno nacional sólo nos envió trece mil pesos, lo que no alcanza ni para construir un baño”.

 

Información oficial, del ex Ministerio de Planificación Federal afirma que lo transferido en 2010, ascendió a Sesenta y Ocho millones, Ochocientos Noventa mil, Seiscientos Cincuenta y Dos pesos ($ 68.890.652). Es decir lo dicho por Das Neves: “lo enviado por el Gobierno Nacional solo fueron 13 mil pesos”, no fue así.

 

El Diputado que leía el listado de 8.606 adjudicatarios de los últimos doce años, le dijo a uno de los asistentes: “por favor, mira en aquellos, el que consiguió antes el Dr. Fernando Urbano, el que tiene por abecedario los apellidos, y también la info que logró Anselmo Montes, a ver si hay algún Báez y cuántos López aparecen, no vaya a ser cosa que nos encontremos con alguna sorpresa nueva”.