24 abril 2024

IPV Chubut ¿Contra los Pobres?

byn
Foto Prensanetnocias

Por Luis Dupuy

dupuy2019@gmail.com

 

Muchas veces se afirmó que el IPV de Mario Das Neves construyó más viviendas para Entidades Intermedias que para los ahora 33.937 anotados en el padrón abierto para una vivienda social. Basta con darle una lectura al Fichero de Obras del Instituto, hacer unas sumas y se podrá constatar lo dicho.

En Chubut muchos de los que hacen cortes de rutas, y amenazan con incendiar la Provincia y el País van a los piquetes en sus propias 4 x 4 y son los beneficiarios de Planes Federales. En el extremo contrario hay como mínimo unos 45.000 pobres y otros 5.000 indigentes muchos de los cuales hoy viven en asentamientos. Estas cifras se proyectan tomando como base los 277 mil personas pobres e indigentes que permitió conocer el último informe del INDEC para la Región Patagonia.

Con datos oficiales se reconoce que en Comodoro Rivadavia hay 3.000 asentamientos, y se estima un total en toda la provincia de unas 8.000 familias que se han visto obligadas a llegar a esta situación límite, no deseada por nadie, que los pone fuera de la ley y los lleva a vivir en condiciones infrahumanas, con mucho frío, sin agua corriente, energía eléctrica, gas por red, cloacas, asfalto, con calles donde no pasan colectivos, y a veces ni entran con rapidez ambulancias o bomberos.

El IPV Chubut fue creado el 25 de enero de 1974. El punto a) del artículo 4° dice: «Será función específica del IPV y DU planificar y realizar la construcción de viviendas, tanto urbanas como rurales, para su venta o arrendamiento especialmente a familias de limitados recursos económicos.»

Repetimos: «especialmente a familias de limitados recursos económicos.» ¿El espíritu de la ley se respeta? No, decididamente no.

Este IPV favorece a otros ciudadanos, entre ellos amigos del poder, con viviendas en cantidades llamativas para determinadas Entidades Intermedias.

Otro caso es el de los Préstamos Individuales que otorga el IPV Chubut muchos por montos y tasas que deberán ser revisadas y plazos que llegan hasta los 50 años, como los entregados entre 2004 y 2005 en el primer mandato de Mario Das Neves. En el mundo no deben existir estos plazos de pago comentaba hace unos días un Contador de gran prestigio que vive en Comodoro Rivadavia. Este mismo profesional se preguntó ¿y cómo se otorgan estos préstamos hay algún sorteo, criterio de adjudicación o son por amiguismo y dados arbitrariamente?

El IPV Chubut según informó a Diputados la Directora Social del Instituto, entregó entre el 01/01/2004 y el 31/05/2016 un total de 2.955 créditos individuales por un monto de pesos $157.165.584,20. Hay casos y casos entre los préstamos individuales que se analizan en la Legislatura. Algunos son incomprensibles. Una cosa si es segura, no fueron beneficiarios de estos dineros públicos los miles y miles de pobres e indigentes, que son personas y ciudadanos excluidos para el IPV Chubut, que, muchos de ellos, hoy subsisten en algún asentamiento.