18 abril 2024

IPV Chubut Censo de Ocupantes

 

Por Luis Dupuy

dupuy2019@gmail.com

En la Legislatura varios Diputados llegaron a sus bancas y ya tenían agendado la problemática habitacional de nuestra provincia como uno de los temas importantes para trabajar en sus gestiones. En estos primeros seis meses, algunos Diputados provinciales, recién ahora están terminando de adaptarse a las particularidades de este Poder del Estado, y haciendo conocer sus borradores de trabajo.

En la sesión del 10 de marzo tomó Estado Parlamentario el Proyecto de Resolución N° 013/16, presentado por los Diputados Alfredo Di Filippo y Sergio Mario Brúscoli, del Bloque Partido Justicialista- FpV, por el cual se le solicitó informes al Poder Ejecutivo, sobre el listado de beneficiarios de viviendas otorgadas por el IPVyDU correspondiente a los últimos 12 años, ordenados por titular, co-titular y zona geográfica.

Pocos días después ingresó una nota del gobierno de Das Neves pidiendo una prórroga de 120 días para contestar la información y por mayoría la Cámara le dijo que no. Finalmente el 12 de mayo, o sea 63 días después llegó la respuesta con el listado de beneficiarios de viviendas desde el año 2004 al 2015.

Para sorpresa de muchos legisladores la nómina proporcionada por el IPV Chubut incluyó a solo 8.606 adjudicatarios, cuando una mayoría de Diputados esperaban 20 mil apellidos ya que Das Neves decía haber construido 16 mil viviendas y Buzzi declaraba 4 mil casas.

Esta información, que ya se constató que es solo parcial gracias a otros listados de adjudicatarios que se obtuvieron por gestiones de los ex Diputados Fernando Urbano y Anselmo Montes, permitió sin embargo que varios de los integrantes de la actual Cámara, pudieran leer los apellidos y nombres que aparecen en la nómina de 8.606 ciudadanos e hicieran comentarios varios al visualizar algunos de los Apellidos y Nombres que aparecen en el documento recibido.

Una de esas reflexiones fue: «pero si a este, este, esta, este adjudicatario yo sé que vive en tal lado, no en el barrio del IPV. Otra Diputada anticipó que tiene en borrador un Proyecto que impulsará la realización de un Censo de Ocupantes de viviendas construidas y adjudicadas por planes del Instituto.

En Comodoro Rivadavia, según lo expresado por un serio y reconocido profesional de esa ciudad, se estima que la mitad de las casas del IPV están alquiladas, y que los dueños pagan una cuota al instituto de 500 pesos, y la alquilan en 3.500 pesos o más por mes. Por ahora el Censo de Ocupantes, está en agenda y es de esperar que se concrete ya que no es justo que estas situaciones ocurran.