Invitan a participar de la videoconferencia “Ley Micaela: Avances y desafíos”

La propuesta es este jueves 27 a las 16 horas, y participarán Néstor García (Yuyo), padre de Micaela García; Flora Acselrad -quien ideó y elaboró el primer proyecto que luego se transformó en la Ley Micaela-; y Victoria Obregón, a cargo de la Dirección Nacional de Formación y Capacitación en Género y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Organizada por la Mesa de Enlace para prevenir y erradicar la violencia de género y promover la igualdad de oportunidades, y la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia del Chubut, se desarrollará la videoconferencia “Ley Micaela: Avances y desafíos”, el próximo 27 de agosto,  a las 16 horas.

En esta propuesta se brindarán avances sobre la implementación de la Ley Micaela en nuestro país y en Chubut, las Orientaciones para presentar los Proyectos de capacitación sensibilizando sobre La Ley Micaela, que establece la formación de todas aquellas personas que ejercen la función pública en los tres poderes del Estado, en la perspectiva de género y las violencias por motivos de género y diversidad.

Del evento participan Néstor García (Yuyo), padre de Micaela García; Flora Acselrad -quien ideó y elaboró el primer proyecto que luego se transformó en la Ley Micaela-; y Victoria Obregón, a cargo de la Dirección Nacional de Formación y Capacitación en Género y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Ponentes

Yuyo García, su esposa Andrea e integrantes de la Fundación Micaela, ya han recorrido Chubut, y siempre nos están acompañando. Como es de público conocimiento, la Ley nacional n° 27.499, lleva el nombre de una víctima de femicidio, Micaela García, de 21 años de edad, militante del Movimiento Evita y del movimiento “Ni Una Menos”. Su violación y posterior femicidio en Gualeguay (Provincia de Entre Ríos) sacudió al país.  La conmoción social del hecho y la violencia institucional que develó, en el marco de las movilizaciones frente a las violencias por motivos de género: “Ni una menos”, y debates emergentes como producto de las luchas sociales y cambios socioculturales, dieron fuerza a demandas históricas que exigían reconfiguraciones con fuerte dimensión institucional.

En este sentido, Yuyo García sostiene que establecer las coordenadas de un cambio cultural es avanzar en la capacitación como forma de incorporar la mirada de género y diversidad sobre las desigualdades estructurales que producen y reproducen las violencias. Es una responsabilidad colectiva que debe impactar en la transformación de los hábitos y costumbres individuales, así como en el diseño y orientación de las políticas públicas.

Flora Acselrad es abogada, especialista en temas de Género es Justicia. Participó en la creación de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la dirigió hasta diciembre del 2015. Desde allí, realizó numerosas investigaciones y capacitaciones, así como participó de numerosos foros internacionales sobre justicia y género en el ámbito interamericano. Como asesora internacional participó en la creación y programa de la Secretaria Técnica de Igualdad y de género y no discriminación en la Corte Suprema de Justicia de Chile.

Victoria Obregón es Licenciada, a cargo de la Dirección Nacional de Formación y Capacitación en Género y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad docente de grado y de la asignatura “Infancias, género y derechos Humanos” del Diploma de Posgrado en Géneros, Feminismos y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Quilmes. Además, es integrante desde su fundación a la actualidad, de la Cátedra Abierta de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Quilmes, y del equipo fundador de la Cátedra Libre de Feminismos Populares de América Latina y el Caribe “Martina Chapanay”, de la Universidad Nacional de La Plata.

Compromiso y objetivos

Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, a cargo de Carla Sánchez Galindo destacaron que “esta es la segunda actividad de sensibilización que hacemos de manera conjunta con la Mesa interpoderes, desde esta Subsecretaría es órgano de aplicación de la Ley XV-26 (Ley de Protección integral e igualdad de oportunidades y equidad de género), y la Ley VIII-129(Ley de Adhesión provincial a la Ley Micaela). Estamos comprometidos en promover y asesorar en la generación y articulación de políticas públicas transversales contra la violencia de género, en los diferentes niveles de los tres Poderes del Estado, Municipios y organizaciones civiles”.

Entre los objetivos de la videoconferencia es la adquisición de herramientas teóricas para la incorporación de la perspectiva de género y diversidad que se expresa indefectiblemente en su traducción práctica, es decir, en aquellos medios en los que las personas desarrollan sus actividades cotidianas, dentro y fuera de las instituciones.

Asimismo, destacaron la importancia de construir dispositivos de capacitación político-pedagógicos que le otorguen un lugar central a la reflexión crítica en torno a prejuicios, estereotipos, prácticas y costumbres vinculadas a modelos culturales binarios y androcéntricos. Estos modelos, incorporados a lo largo de nuestra historia personal y social, son los que resulta imprescindible revisar a la luz de la perspectiva de género, cuestionando las bases de la estructura relacional patriarcal.