28 marzo 2024

Invitan a demostración de la Escuela Municipal de Ajedrez Adaptado

El equipo local llevará a cabo una serie de partidos mañana jueves a partir de las 14.30 en la Escuela Nº 710. También se programaron disertaciones y se contará con la presencia de los campeones nacionales Carolina Cayo y José Luis López

La Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn invita a una actividad enmarcada en el programa de inclusión que se lleva adelante. Se trata de partidos de Ajedrez Adaptado y charlas de especialistas en la disciplina. La cita es mañana  jueves, 1º de junio a partir de las 14.30 en la Escuela Nº 710.

La propuesta, cuyo objetivo es llevar a cabo una demostración a través de partidos para personas ciegas y disminuidas visuales, se desarrollará en el salón de proyecciones de la Escuela Nº 710. Allí también habrá una charla explicativa.En tal oportunidad, se contará con la presencia de los campeones nacionales en su categoría: Carolina Cayo y José Luis López. Además, participarán varios jugadores locales de la Escuela Municipal.

INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN A TRAVÉS DEL DEPORTE

El objetivo de la creación de la Escuela Municipal de Ajedrez Adaptado es incluir y romper barreras a través del deporte. Cabe mencionar que, en abril de 2012, comenzó a desarrollarse en instalaciones del Gimnasio Municipal N° 1 y bajo la supervisión de la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn la primera Escuela de Ajedrez para ciegos y disminuidos visuales de la región.

El ajedrez es un deporte de larga tradición entre las personas ciegas, probablemente por su facilidad para ser practicado de forma integrada en las competiciones con personas videntes.

Para la práctica del ajedrez, necesitan sólo algunas adaptaciones en el material de juego: el tablero tiene los cuadros negros ligeramente más altos que los blancos, para hacerlos diferenciables al tacto; las piezas negras llevan, en su parte superior, una protuberancia que las distingue de las blancas; cada casilla del tablero tiene un orificio en el centro en él se insertan las piezas, mediante este sistema, las manos del jugador pueden tocar todas las piezas sin derribarlas; las partidas entre ajedrecistas ciegos se juegan en dos tableros; cada uno de los jugadores mueve las piezas en su tablero de modo que, al tocarlas, no moleste ni sea molestado por su contrario. Finalmente, los relojes de ajedrez disponen de un mecanismo de voz con auriculares para acceder al tiempo de juego.

El ajedrez adaptado sólo tiene una pequeña excepción en las reglas que todos conocemos, se pueden tocar las piezas sin que conlleve a efectuar la jugada. Así la norma “pieza tocada, pieza jugada” se cambia a “pieza sacada de su casilla, pieza jugada”.

La Escuela Municipal de Ajedrez Adaptado es una excelente opción de integración. Practicar esta disciplina permitirá jugar con otras personas invidentes y videntes en un juego parejo y competitivo.