28 marzo 2024

Invitan a celebrar el Nuevo Año Mapuche junto a las Comunidades de Madryn


Las diferentes actividades organizadas para festejar el Wiñoy Tripantü (tiempo de renovación) se realizarán del 22 al 24 de junio 

La Dirección de Asuntos de Indígenas de la Municipalidad de Puerto Madryn invita a participar junto a las comunidades originarias existentes de la ciudad de las distintas actividades en el marco del Wiñoy Tripantü (tiempo de renovación), el comienzo de un nuevo ciclo en esta parte de la tierra. Las convocatorias son del 22 al 24 de junio y podrá sumarse la comunidad en general. 

Desde el área municipal destacaron que para los pueblos Mapuche, GnünaKüna y AöniKenk, estos días son lo más importantes de todo el calendario originario. Para la Nación Mapuche, Nación GnünaKüna y Nación AöniKenk, es el momento donde comienza a girar todo otra vez, es el fin y el comienzo de una nueva oportunidad, la naturaleza nos guía y nos direcciona, para que junto a ella nos cuidemos mutuamente. 

Wiñoy Tripantü (tiempo de renovación), cuando comienza un nuevo ciclo en esta parte de la tierra, resurge la savia de los árboles y las plantas, se renueva la vida de los animales, los ríos, las aguas, las montañas y nosotros, “che”, personas, también nos renovamos, nos fortalecemos espiritual y físicamente, y nos preparamos para celebrar el compromiso de defensa y proyección con nuestra “waj mapu”, el territorio, “kiñe xekan alka wiñotuy antu” (a paso de gallo regresa el sol). 

La Comunidad Willi Pu Folil Kona invita el 22 y 23 de junio al Lote 18 (Ruta 1 – margen izquierdo) a partir de las 14 horas. Por su parte, la Comunidad Pu Fotum Mapu celebrará el 22 y 23 de junio en la Ruta 1 (margen derecho) a partir de las 15 horas. 

La Comunidad Antieco – Costa de Lepá convoca el 23 y 24 de junio en el Morro Loma Blanca a partir de las 18 horas.