19 abril 2024

Intensas tareas del COEM ante posibles adversidades climatológicas

plu1 copia

El pronóstico no es alentador para los próximos días, y podrían darse lluvias muy fuertes entre jueves y domingo. Limpieza de pluviales y plan de contingencia del COEM

El Comité de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM) se encuentra trabajando intensamente en la limpieza de pluviales, zanja de guardia y demás, ante lo que podrían ser lluvias intensas entre los días jueves y domingo. Si bien el temporal más fuerte se espera para la tarde del viernes, esto podría ir variando.

De igual forma, las tareas ya comenzaron a llevarse a cabo, para desarrollar un plan de contingencia que permita alivianar el impacto del agua.

Más allá del trabajo de calle que se lleva adelante con las limpiezas y la desobstrucción de canales que permitan el normal desagote de agua, se realizan reuniones de áreas municipales en conjunto con fuerzas de seguridad, rescate y emergencia de la ciudad, con el fin de evaluar un plan de contingencia que permita alivianar el impacto que suele tener en la ciudad un temporal de estas características.

“El problema no es evaluar el temporal, el problema lo tenemos cuando caen demasiados milímetros en tan poco tiempo. En la última inundación cayeron cerca de 80 milímetros, pero el inconveniente se dio cuando 50 de esos cayeron en poco más de una hora. Es demasiado caudal de agua”, admitieron los referentes de Protección Civil del Municipio.

En la reunión se planificaron las tareas a realizarse a partir del día jueves, con la prevención, y las mismas se profundizarán los días siguientes. El mayor caudal de agua se registra para la tarde del viernes, pero esto puede ir variando de acuerdo a los vientos que se presenten y a las condiciones generales del clima.

Además ya comenzaron las acciones para dotar de insumos y equipamiento a los distintos Centros de Gestión Barrial (CeGeBa), ya que en cada uno de ellos existe un listado donde figuran las zonas más críticas, y las familias de la zona que mayor ayuda necesitan, para comenzar a brindar elementos a las mismas.