En esta oportunidad, estuvo acompañado de funcionarios de Vialidad Nacional quienes se comprometieron a iniciar a la brevedad las mejoras de los accesos al Parque Nacional.

El diputado Nacional por el Frente de Todos de Chubut, Santiago Igon, visitó el pasado fin de semana el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) en Esquel donde delineó junto a su presidente Ejecutivo, José Daniel Lencinas, al administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, al Jefe del organismo en Chubut, Julio Otero, y al responsable del mismo en la ciudad, Juan Ripa, el trabajo a realizarse en el mejoramiento de los accesos al Parque Nacional Los Alerces y las terminaciones en la obra del Polo Científico.

“Por un lado, el aporte de Vialidad Nacional para mejorar los accesos al Parque es fundamental; no sólo por el turismo que nos visita anualmente; sobre todo en verano; sino por el trabajo que hacen nuestros científicos en este territorio. Desde el CIEFAP es muy amplio el mapa de investigaciones forestales que se realizan y que apuntan no sólo a la preservación de los bosques sino también a la productividad del mismo”, señaló Igon y agregó que, por lo tanto, poder mejorar las rutas de acceso es “algo que se viene reclamando hace varios años y es un beneficios para todos: para la comunidad, para el turismo y para los investigadores”.

Por otra parte, los funcionarios visitaron las instalaciones donde, una vez terminadas, se planea el funcionamiento de la sede del Polo Científico – Tecnológico de la zona. “Este es un pedido que hicimos a principio de año al ministro de Ciencia de Nación, Roberto Salvarezza, que nos acompañen en la formación de este Polo que, a nuestro entender, debe tener una gran pata del Estado pero también de un privado. La posibilidad de contar con el espacio que tiene el CIEFAP, más la gestión que hicimos para conseguir los fondos para concluirlo, hace que hoy estemos unos pasos más adelante en la concreción de este importante proyecto”, dijo el Diputado Nacional.

Recordemos que esta obra fue iniciada durante la gestión de Cristina Kirchner en la que el intendente de Esquel era Rafael Williams. Luego del 2015, se vio obstaculizada por el desinterés del Gobierno Nacional. Con la asunción del nuevo Gobierno, se vuelven a comprometer recursos para la ciencia y la tecnología; lógica que involucra también la culminación de esta obra.

Igon remarcó que “los patagónicos contamos con un instituto de investigación forestal modelo en Latinoamérica; del que forman parte no sólo las provincias del sur sino organismos nacionales, provinciales y universidades. Que la sede del mismo esté en Esquel es clave para que le demos impulso desde allí al establecimiento del polo científico – tecnológico que nos ayude a desarrollar, aún más, el perfil de producción, innovación y desarrollo forestal”.