24 abril 2024

Identifican 32 especies en peligro crítico de extinción

La cifra es el resultado de un relevamiento entre 192 especies amenazadas entre anfibios, mamíferos, aves y reptiles. Buenos Aires

La cifra es el resultado de un relevamiento entre 192 especies amenazadas entre anfibios, mamíferos, aves y reptiles. Buenos Aires es una de las provincias que más especies en peligro concentra

Un estudio promovido por la Fundación Azara de la Universidad Maimónides, a cargo del reconocido naturalista argentino Juan Carlos Chebez analizó 192 especies de vertebrados que se encuentran en peligro de extinción.

El sondeo, que analizó 59 especies de mamíferos, 98 de aves, 28 de reptiles y 7 de anfibios, determinó que 32 de todas ellas se encuentran en «peligro ´crítico». A su vez, 18 sufren un riesgo mayor, ya que no existen reservas que las protejan.

Además, el relevamiento concluyó que Buenos Aires, Misiones y Salta son las tres provincias que concentran mayor cantidad de especies amenazadas, mientras San Luis es la que menos tiene.

La Selva Misionera es, de las 17 ecoregiones argentinas, es la que aloja más vertebrados en riesgo, con un total de 50 especies. La siguen el Mar Argentino, las Islas del Atlántico Sur y la Antártida Argentina, como consecuencia  del incremento de aves marinas en los últimos años.

El informe de la Fundación Azara menciona, entre las especies amenazadas, la ranita de Laguna Blanca, el lagarto de cobre, la culebra rosada, el pato serrucho, aguilucho blanco y mamíferos como el tatú carreta, el yaguareté, el venado de las pampas y la chinchilla grande, entre otros.

A su vez, el estudio observa que las causas principales de la amenaza son el desmonte indiscriminado para los monocultivos o la ganadería intensiva. Estos generan modificaciones en el hábitat y, como consecuencia, la competencia o predación de especies por la introducción de fauna exótica.

Infobae.com