I.P.V. Chubut investigado.Trovant debería renunciar

Ricardo A. Trovant es un funcionario de los más cercanos al Gobernador Martín BUZZI

Ricardo A. Trovant
Ricardo A. Trovant

La historia de un hombre que llegó, se fue, volvió y debería irse.

Por Luis Dupuy

Ricardo A. Trovant  es un funcionario de los más cercanos al Gobernador Martín BUZZI. Cuando asumió la gobernación en 2011, Buzzi lo designó Presidente del I.P.V. Chubut.  Luego necesitó que su amigo ocupara el cargo de Ministro Coordinador de Gabinete, y allí fue en el mes de Octubre de 2012, un día 8 dicen los memoriosos, en un cargo que siempre le quedó demasiado grande. Pero duró poco y lo tuvo que dejar a pedido de su amigo Martín, quien dicen los siempre mal pensados, recibió la orden desde Balcarce 50 en Buenos Aires, exigiendo por entonces que el cargo del principal Ministerio sea ocupado por Carlos Eliceche, que renunció como Diputado Nacional.

 

Esto acontecía tras solo cuatro meses desde que Ricardo Trovant llegara al máximo cargo no electivo del Poder Ejecutivo.  Así las cosas, el Arquitecto fue nombrado nuevamente en el I.P.V. Chubut, y ahora pareciera que tiene los días contados, a partir de una denuncia que él mismo hiciera ante la Justicia el pasado 2 de Septiembre de 2014, por presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación de viviendas, en la Delegación Sur del I.P.V. Chubut, durante la gestión de Abel Reyna.

 

Según declaraciones periodísticas que habría realizado la Fiscal Camila Banfi, en estos últimos días se habrían tomado declaraciones  a una veintena de agentes del IPV de Comodoro Rivadavia, y existirían según publica el Diario Patagónico de fecha 30 de Octubre, “numerosos testimonios que corroborarían las sospechas que motivaron la denuncia, en cuanto a la adjudicación de viviendas de manera irregular”.

 

Comodoro Rivadavia, según los últimos datos Oficiales conocidos del IPV Chubut, tenía al 15 de Agosto de 2014, la enorme cantidad de 11.644 postulantes anotados a Planes de Viviendas y 161 esperanzados en obtener un Préstamo Individual de los que otorga el Instituto. Total 11.805 familias, que están ilusionadas en el I.P.V. Chubut  para llegar a la casa propia.

 

¿Por qué se tendrá que ir Ricardo Trovant?  Según las declaraciones que hicieran funcionarios de la Fiscalía a los medios de la ciudad petrolera, a partir de la llegada de Abel Reyna, “se habrían realizado maniobras irregulares de adjudicación de viviendas”.  Si así hubiere ocurrido el responsable máximo es Ricardo Trovant que no garantizó la aplicación de la Resolución 1.044/91.

 

Entre los días 17 al 20 de Marzo de 2014 se realizó la Auditoría anual al Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano de la Provincia del Chubut, por parte de cuatro funcionarios de la Dirección de Control de Gestión del FONAVI, Dirección Nacional de Políticas Habitacionales, Subsecretaría de Desarrollo Urbano  y Vivienda, Secretaría de Obras Públicas, Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios.

 

Los Arq. Malena Mazón, y Fedrico Pomares. El Cdor. Javier Farrari  y la Lic. Natalia Saa, firman la auditoría.  En la hoja 43 del documento en las Conclusiones dice: “Siguen vigentes los criterios de selección establecidos mediante Resolución 1044/91”.

 

En la página 20, en el punto 4.2. se describe el Proceso de selección y adjudicación y expresa: “La Directora Social informa que siguen vigentes los criterios de selección establecidos mediante Resolución 1.044/91.

 

Para los casos de Demanda Libre, la selección de las familias beneficiarias es realizado siguiendo un orden de puntaje. Cundo dos o más postulantes obtienen igual puntaje, se da prioridad a la antiguedad en la inscripción al registro de demanda.

 

Una vez seleccionadas las familias, personal de la Dirección Social verifica en domicilio la veracidad de los daos declarados por los postulantes. Concluída la verificación de datos, se procede a confeccionar dos listados, uno integrado por un número de postulantes equivalente al 100 % de las unidades a adjudicar, y otro integrado por un número equivalente al 20 % adicional, en carácter de eventuales reemplazantes.

 

Dichos listados son publicados por el término de 20 días corridos en los medios de comunicación de la provincia y expuestos en el Instituto, Delegaciones y Municipio de la localidad en que se construye el proyecto, a fin de que se efectúen las impugnaciones que puedan corresponder. Transcurrido el período fijado el Instituto realiza la notificación a los adjudicatarios.

 

Lo establecido en la Resolución 1.044/91, Ricardo Trovant  sabe que en los hechos no se cumple porque él lo permite, y más todavía que se les mintió a los auditores del FO.NA.VI.  Si el Presidente del IPV Chubut fuera un funcionario con ética pública, debería renunciar.

dupuy2019@gmail.com