19 abril 2024

HORARIO RESTRINGIDO DE RIEGO :Preocupa crecimiento en incumplimiento de horarios permitidos

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de la Municipalidad, informó

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de la Municipalidad, informó que como consecuencia de los controles que se llevan a cabo en forma intensiva en todos los sectores de la ciudad, para verificar el cumplimiento del horario estipulado por la ordenanza Nº 4372/02 que reglamenta el derroche y el riego fuera del horario permitido en la época estival; cuando promedia la misma, se aprecia un fuerte crecimiento en la cantidad de infracciones registradas, comparado con el año anterior.
De acuerdo a lo informado, desde el momento en que se comienza a aplicar la ordenanza (1 de noviembre de 2010 en este caso) hasta este domingo se han labrado ya 146 actas de infracción y 116 actas de constatación registrándose sólo el último fin de semana 23 infracciones. Todas ellas han sido elevadas al Tribunal Municipal de Faltas a los efectos de su tratamiento y disposición.
Es notable analizar que en toda la temporada estival anterior (1 de noviembre de 2009 al 15 de marzo de 2010) se labraron 171 actas de infracción y 42 de constatación. Lo cual muestra claramente que cuando aún restan dos meses, ya se superaron notablemente las constataciones y es muy cercana la cantidad de infracciones, situación sumamente preocupante porque indicaría una actitud desaprensiva por parte de los usuarios locales ya que más allá de considerarse que están dadas las condiciones a partir de las obras realizadas para que la provisión de agua potable a la ciudad sea la adecuada de manera tal que no se deban producir cortes programados en el normal suministro del vital elemento a toda la población, sigue siendo absolutamente necesaria una toma de conciencia por parte de la ciudadanía para el cuidado del agua. La ciudad se encuentra ubicada en una zona semi desértica debiendo trasladar más de sesenta kilómetros el agua desde su punto de captación sobre el Río Chubut, con costos de significancia y aún la situación mundial sobre las reservas de agua dulce hace que resulte imprescindible que se deba ir generando una visión sobre la implicancia del agua para el sostenimiento de la vida humana y la necesidad imperiosa de sostener un uso racional y mesurado de este elemento.
.De allí que desde el municipio, además del mantenimiento de campañas informativas y de concientización, proseguirá desarrollando controles sobre la aplicación de la Ordenanza 4372/02. La misma en su artículo 1º indica que se “prohíbe el derroche de agua potable (uso excesivo referido al necesario) o su uso no conforme al tipo de conexión correspondiente prestada por Servicoop, ya sea esta de tipo domiciliaria, comercial o industrial.”
Asimismo estipula que las tareas de riego para humectación de calles son exclusivamente a cargo de la Municipalidad. Y determina además, que dentro del periodo comprendido entre el 1º de noviembre y el 15 de marzo de cada año, el horario habilitado para riego de jardines, espacios verdes, lavado de veredas o superficies y lavado de vehículos en la vía publica, utilizando agua potable suministrada por la red de Servicoop, es de 06:00 a 09:00 horas y de 20:00 a 24:00 horas.
Los interesados en efectuar sugerencias y consultas dirigirse a Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Madryn, en el primer piso de la Terminal de Ómnibus, o al teléfono 456370, e-mail eduambiental@madryn.gov.ar