Hernández inaugura las 3º jornadas provinciales de atención primaria de la salud

El secretario de Salud del Chubut, Ignacio Hernández, presidirá este jueves a las 10 horas en la ciudad de Puerto Madryn el acto de apertura de las 3º Jornadas Provinciales de Atención Primaria de la Salud (APS), que en esta oportunidad tienen como lema “Construyendo la APS hacia un enfoque de redes” y contarán con la participación de unos 300 trabajadores de la salud de toda la provincia.

Las jornadas se desarrollarán hasta este viernes en instalaciones de la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), sita en Avenida del Trabajo 1536 de la localidad portuaria, y son organizadas por la cartera sanitaria provincial, a través de la Dirección Provincial de Prevención y Promoción de la Salud y el Departamento Provincial de Residencias Médicas. Además, cuentan con el auspicio del Ministerio de Salud de la Nación, la Honorable Cámara de Senadores de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En diálogo con la prensa, el jefe del Departamento Provincial de Residencias Médicas, Sebastián Arculis, destacó que tienen “grandes expectativas” para las Jornadas de APS, pues van a venir “invitados de nivel nacional y esperamos tener una concurrencia importante de todos los agentes de salud de la provincia”, precisando en este sentido que participarán de las actividades “entre 200 y 300 personas de los distintos hospitales rurales y de los centros de salud de las ciudades más grandes, que son los que más focalizan su trabajo en la Atención Primaria”.

OBJETIVOS

Asimismo, Arculis indicó que estas jornadas tienen por objetivo “generar un espacio de encuentro donde los distintos agentes de salud puedan mostrar los trabajos que vienen haciendo, contar sus experiencias, compartirlas con los compañeros de trabajo del resto de la provincia, y también adentrarse un poquito más en lo que son las líneas de trabajo y las políticas que está implementado la Secretaría en materia de salud”.

ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD

Por otra parte, el funcionario de la Secretaría de Salud explicó que si bien “siempre se entendió la Atención Primaria de la Salud muy vinculada al trabajo específicamente en los centros de salud y los hospitales rurales”, ya que “el segundo nivel, o sea los hospitales de mayor complejidad, algunos Subzonales, los Zonales y el Regional, estaban muy desvinculados de lo que eran las líneas de trabajo, las políticas y las estrategias que plantea la Atención Primaria”, en la actualidad “tratamos de redefinir la APS e incorporar esas mismas estrategias de trabajo al segundo nivel, con la intención de formar una red de servicios que pueda brindar mejor acceso, mayor equidad y mayor cobertura a las necesidades que tiene la población”.

ACTIVIDADES

Luego del acto de apertura de las 3º Jornadas Provinciales de APS que el titular de la cartera sanitaria provincial encabezará junto al subsecretario de Programas de Salud del Chubut, Adrián Pizzi, este jueves de 10:30 a 12:30 hs. se realizará la Mesa Central: “La formación de Recursos humanos en salud como Política pública. Componentes y estrategia”, que estará a cargo de la directora nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional, Isabel Duré, y el subsecretario de Planificación y Capacitación de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud de la provincia, Héctor Quiroga.

El viernes 3 de diciembre la senadora nacional y ex titular de la cartera sanitaria provincial, Graciela Di Perna, abrirá las actividades a las 9:30 hs. y luego se desarrollarán, de 10 a 11:30 hs., la Mesa Central: “Redes, integralidad, responsabilidad territorial”, que estará a cargo del gerente de Redes de Salud del Programa Remediar + Redes, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, Pedro Ariel Kremer, y el subsecretario de Programas de Salud del Chubut, Adrián Pizzi; y a las 16:30 hs., la Mesa de Cierre: “Conclusiones. Estrategias a seguir para el hacer y formar en salud”, que estará a cargo de las integrantes del equipo de asesoramiento técnico-pedagógico de la propuesta de profesionalización de TCST, María Andrea Dakessian y Gladis Skoumal, y la ex directora provincial de Prevención y Promoción de la Salud, Elsa Marzoa.

Además, durante las jornadas se llevarán adelante mesas de experiencias de trabajo en diversos temas sanitarios y los siguientes talleres, que requieren inscripción previa y tienen cupos limitados: Triage toxicológico en sitios alejados de la Patagonia: “Un escenario”; Salud sexual y reproductiva. Mujer en situación de aborto; Estrategias de rehabilitación con bases comunitarias (RBC); Utilización de la información para la gestión clínica por parte del equipo; El rol de la enfermería comunitaria: construyendo bases para abrir las puertas; Abordaje simple de patologías prevalentes complejas; Prevenir para sonreír; Oportunidades perdidas en salud. Un aporte a la red interna; Construcción y fortalecimiento de redes comunitarias para la prevención y asistencia de las adicciones; y ¿Por qué es importante investigar en atención primaria?