18 abril 2024

Harengus no les pagó la deuda a los trabajadores

La empresa dice que no pudo exportar y por eso no tiene dinero para saldarla.
La razón de la modificación radica en que el directorio de la pesquera puso como punto que la segunda parte del dinero adeudado, que alcanza las 3 quincenas y 2 meses más el medio aguinaldo, lo percibirían los trabajadores a los cuatro días de realizada la venta de la mercadería al extranjero.

Hasta ayer, la materia prima se encontraba en las cámaras de frío de la planta ubicada en el parque pesquero de Puerto Madryn. La razón: la imposibilidad de la firma de disponer del dinero necesario para pagar los derechos aduaneros que permitan la salida del pescado con rumbo europeo.

Ante todo ello, se acordó que el comprador de la materia prima desembolsaría los dólares necesarios para pagar ese ítem. Ese monto será depositado en una cuenta especial y ajena a la empresa, dado que las cuentas bancarias de Harengus están todas embargadas.

Si estos escollos son solucionados a la brevedad, los operarios recién percibirían sus haberes durante el transcurso de la venidera semana. Esto para el personal de la planta en tierra, mientras que los trabajadores marítimos siguen aguardando que sea reactivada la actividad de la flota pesquera. Para que ello suceda se deberá disponer de los fondos para alistar un buque que volverá a zona de pesca donde se intentará reactivar toda la producción.

En la víspera, los trabajadores enterados de la modificación de la cláusula decidieron no ir a la planta a cumplir con sus labores. Mientras ello sucedía el titular del STIA, Luis Núñez, viajó a Buenos Aires para entrevistarse con Mario Ordiales, presidente de Harengus, para tratar de destrabar el problema y dar una solución definitiva a las penurias económicas de los 300 operarios.

En otro orden, un empresario madrynense está interesado en adquirir la planta de Harengus e incluso ya habrían existido reuniones con los gremios marítimos y de la alimentación para explicar los alcances de su propuesta y la forma de trabajo.

Diario Jornada