29 marzo 2024

Habrá un evento en el marco del Día Internacional del Orgullo

La propuesta denominada “Luchando por la Libertad y la Igualdad”, se realizará el sábado 2 de julio de 14 a 17 horas en el playón ubicado frente al parador Yoaquina, Bajada 3

La Dirección de Mujeres, Género y Diversidad, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Puerto Madryn, invita a participar del evento «Luchando por la Libertad y la Igualdad» que se realizará en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+. La propuesta tendrá lugar el sábado 2 de julio de 14 a 17 horas en el playón ubicado frente al parador Yoaquina, en la bajada 3.

En este contexto, se realizará una intervención artística en la senda peatonal del lugar y habrá una feria de emprendedores de la comunidad LGBTIQ+.

En esta oportunidad tendrán sus stands Creaciones Serendipia (Macramé); Geo Aromas (productos de aromaterapia); Jugate conmigo Desing (emprendimiento de stickers); Bruno Romero, miembro del espacio trans de Madryn presentará los libros «Escrito con llanto» y «Palomas Enjauladas»; integrantes de la colectiva «Amor es Amor» de Trelew, tendrán libros sobre diversidad sexual y cultural; «Sin O» (ropa sin género); «Los juguetes de Juani» (juegos y juguetes con madera y tintas orgánicas); Wendy Ama Coser (confección de delantales); Paula (confección de gorros y capuchas) y Muffin Amigurumi (crochet).

DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO

Cada 28 de junio, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ y se conmemora un nuevo aniversario del episodio que originó la lucha por igualar derechos para vivir dignamente y en libertad.

En 1969, la comunidad LGBTIQ+ de Estados Unidos se rebeló contra la homofobia, con «La revuelta de Stonewell» que se produjo en la madrugada del 28 de junio, en el Pub «Stonewell Inn». Personal policial estaba en busca de identificar a personas de la comunidad LGBTIQ+ y así poder llevarlos detenidos.

Frecuentemente se citan estos disturbios como la primera ocasión en la historia de Estados Unidos en que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a personas no normativas.