23 abril 2024

Gustavo Sastre trabaja en la implementación de la «Ley Micaela»


El futuro Ejecutivo se encuentra articulando acciones con el Poder Legislativo y el Poder Judicial, con el fin de implementar la Ley a la cual adhirió Madryn


Gustavo Sastre se encuentra trabajando firmemente en distintos aspectos que tendrán que ver con la gestión que comenzará en el próximo mes de diciembre.
Madryn adhirió desde la Municipalidad a la Ley Micaela, y restaba conformar una mesa interpoderes con representantes del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, para poder implementarla a través de la articulación correcta.
El actual Intendente, Ricardo Sastre, incluso había recibido a los padres de la chica, a quienes entregó copia de la resolución por la cual el Municipio adhirió, siendo la primera ciudad de la Provincia de Chubut en hacerlo.
El caso de Micaela sucedió en abril de 2018. La joven estudiante, hija, militante, a quien la comunidad de Gualeguay y Concepción del Uruguay en Entre Ríos buscó denodadamente una semana entera, fue víctima de femicidio.
Debido a ello, en enero de 2019, el Poder Ejecutivo Nacional promulgó la Ley que estipula la capacitación obligatoria a los Tres Poderes del Estado en la temática de género y violencia contra las mujeres. Comprende a todas las personas que se desempeñan en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, en todos sus niveles y jerarquías.
Permite cumplir con las obligaciones asumidas por el Estado Argentino en materia de Derechos Humanos y Derechos de las Mujeres.
Designa al INAM como autoridad de aplicación de la Ley y lo nombra como el organismo encargado de brindar las capacitaciones a las máximas autoridades. En cada uno de los organismos estatales, las distintas oficinas de capacitación podrán contar con asistencia y colaboración por parte del INAM.
Además la Ley fomenta a que las oficinas de capacitación de cada organismo llevarán adelante la construcción de materiales y programas nuevos, o podrán adaptar los existentes, de acuerdo a la normativa establecida por “las convenciones vinculadas la temática de género y violencia contra las mujeres suscriptas por el país”.