29 marzo 2024

Grupo de investigación de UTN Chubut publicó en revista internacional artículo referido al recurso energético en los golfos de Chubut

Se trata del Grupo de Investigación de Energías, Materiales y Sustentabilidad (GEMyS), que basó su artículo en dos proyectos de investigación desarrollados en la Facultad.

El grupo de investigación en Energía, Materiales y Sustentabilidad (GEMyS) de la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh), presenta su última publicación en la importante revista internacional “Marine Energy Journal”.

El trabajo publicado se basa en el desarrollo de dos proyectos de UTN Chubut y la tesis de doctorado de la docente investigadora, Ana J. Lifschitz. Ambos trabajos fueron dirigidos por la directora del GEMyS, Dra. Norma De Cristófaro. Se destaca además, la participación de los investigadores (también miembros del Grupo de Investigación), Horacio Giaquinta y Fabio Lazcano. De la publicación participaron investigadores de la Universidad de Nápoles, Italia, dirigidos por el Dr. Doménico Coiro.

El artículo se titula: «Estimación inicial de la energía cinética de las corrientes de marea en la provincia de Chubut, Argentina” y el link para acceder a él: https://marineenergyjournal.org/imej/article/view/82/50.

Norma De Cristófaro sañaló que “la publicación de un artículo en una revista científica – tecnológica constituye un aporte a la generación del conocimiento contribuyendo a la contrastación del trabajo con pares internacionales y a que otros investigadores avancen en un campo específico de investigación” y agregó: “la publicación de un trabajo realizado puede significar una manera de hacer conocer los avances realizados por un grupo de investigación, en un campo del conocimiento, facilitando el acceso a los sistemas de financiación y colaboraciones con otros grupos”.

El mismo consiste en un estudio preliminar para encontrar sitios donde realizar un aprovechamiento energético de las corrientes asociadas con las mareas en la costa de Chubut. Además, se realiza una evaluación del recurso energético de las mismas en los Golfos de Chubut. 

Se plantea el aprovechamiento de la energía mareomotriz basada en el uso de turbinas hidrocinéticas (dispositivos similares a las turbinas eólicas pero pensados para operar en el agua). Las turbinas hidrocinéticas transforman la energía cinética de las corrientes de mareas (energía debida al movimiento del agua) en energía mecánica y luego eléctrica por medio del generador de la turbina. La forma de operar de una turbina hidrocinética no requiere la construcción de una presa, como las centrales hidroeléctricas, evitando las desventajas ambientales y económicas que eso representa. 

La energía cinética explotable anual estimada en la boca del Golfo San José fue de 1.006 GWh/año, pero con una eficiencia de conversión del dispositivo de alrededor del 45%, esta se redujo a 453 GWh/año. 

La producción anual de energía disponible, si se consideran tres filas de turbinas, o una granja, en la entrada del Golfo San José, fue de 61 GWh/año. En el Golfo Nuevo y en la desembocadura del río Chubut se estimó menor energía cinética debido a que las velocidades de corrientes en estos sitios fueron menores que en el San José, haciendo necesario instalar un sistema de toberas para acelerar el curso y aumentar de esta manera la potencia disponible.