29 marzo 2024

Gran expectativa por el comienzo este miércoles del 9º Simposio Mundial de Música Coral

Con suma expectativa se aguarda que este miércoles de comienzo efectivo el 9º Simposio Mundial

Con suma expectativa se aguarda que este miércoles de comienzo efectivo el 9º Simposio Mundial de Coros que tendrá lugar en nuestra ciudad con la participación de centenares de coreutas y conferencistas de todas partes del mundo. Este Simposio de Música Coral que por primera vez se realiza en Latinoamérica llega a nuestra ciudad como sede de su novena edición del 3 al 10 agosto de 2011 con la organización de la Fundación CIC, el apoyo de la Organización Federada Argentina para la Música Coral OFADAC y la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina ADICORA y la Municipalidad de Puerto Madryn, reuniendo a las voces más prestigiosas del mundo, representada por los coros más reconocidos de la música coral. En ese marco, la organización trabaja en comisiones: Comité Ejecutivo, Comité Organizador y Comité Artístico.
Desde el año 1993 bianualmente se ha realizado de manera ininterrumpida, ocupando un lugar destacado en las competencias corales del mundo. En el no sólo se contempla la faz artística, sino que también posee una importante arista formativa mediante el dictado de Talleres Corales Internacionales que brindan instancias de perfeccionamiento e intercambio a los participantes. Los talleres fueron abiertos a la comunidad local y contaron con la participación de personas que llegaron como “observadores” desde muy diversas procedencias.
El programa establece para el miércoles 3, al mediodía en el alón Mimosa del Hotel Rayentray, las acreditaciones y a las 18.00 en el mismo lugar la apertura de la Expo Coral. En tanto que el jueves 4 se podrán acreditar a lo largo de toda la jornada y comienzan además los conciertos de mediodía con Coros del Chubut, con la participación del Coro Estable Municipal de Puerto Madryn, dirigido por el Maestro Diego Lacunza y el Grupo Vocal “Malagma” de la Universidad Nacional de la Patagonia san Juan Bosco de Comodoro Rivadavia, dirigido por Norma Pombo y a las 15.00 el inicio de las actividades académicas en el Aula Magna de la sede local de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, con Gerardo Rabago Palafox –de México-, con el tema “La Música Coral en el Barroco Mexicano”; a la misma hora en la sala de conferencias del Centro Nacional Patagónico a cargo de María Goundorina (de Rusia) sobre “La Música Coral en Rusia”.
Asimismo a las 15.00 en el Hotel Rayentray, salón Mimosa, el Ciclo “Encuentro con los Coros” – con Da No Coro (de Brasil); a las 17:00 el inicio del canto comunitario en el salón de usos múltiples de la Escuela Nº 710 con Josep Prats (ES) y Michael Gohl (CH); Cantoría de la Merced (AR) Dir.: Santiago Ruiz. Mientras que a las 20.00 en el Gimnasio Municipal Nº 1, será el Concierto de apertura auspiciado por Aluar con la Orquesta Sinfónica del Neuquén, dirigida por el Maestro Andrés Tolcachir con la Obertura para el 9º Simposio de Música Coral, obra de Héctor Ariel Mac Donald con la Orquesta de la Fundación Banco Neuquén S.A. y como cantantes Solistas Manuela Toma, Guillermo Hughes, Marcelo Griffiths e instrumentistas Invitados Alberto Murillo y Julio Ñañez; el Ballet Folklórico “Pilmayquén dirigido por Lito Aguilera y además Coros Unidos Del Chubut Con Cantantes provenientes de Puerto Madryn, Rawson, Trelew, Gaiman, Dolavon, Rada Tilly, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Trevelin, El Maitén y Esquel así como Cuerda de Percusión del Anexo Puerto Madryn del Instituto de Formación Docente Artística Nº 805 dirigido por Alberto Murillo.