23 abril 2024

Gilardino destacó el acuerdo con el SUPA y advirtió que  “seguimos solucionando problemas de la gestión anterior”

El Gobierno afrontará el pago del subsidio

gilardino

 

 

Los inconvenientes surgieron a consecuencia de que en la gestión anterior de gobierno no se reglamentó la ley de la creación de un Fondo para que los empleados de la estiba perciban un subsidio durante el tiempo de merma de la actividad. A pedido del gobernador Mario Das Neves, las Secretarías de Pesca y Trabajo afrontarán por este mes el abono del mismo y gestionarán la rápida reglamentación del fondo que se conforma con el aporte de las empresas.

 

Tras efectuarse hoy en el acceso a Rawson sobre ruta 25 una protesta de trabajadores nucleados en el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), el secretario de Pesca, Alberto Gilardino, inmediatamente se hizo presente en el lugar para dialogar con los delegados y los trabajadores para arribar a una solución.

 

En este sentido Gilardino detalló que “a primera hora de esta mañana ante la manifestación del SUPA, en las oficinas de Pesca, inmediatamente acudí a hablar con los trabajadores y escuchar su reclamo”.

 

Aseveró que “todo se produjo como consecuencia de las graves irregularidades cometidas durante la gestión anterior de gobierno, donde se creó un fondo, en el cual las empresas del sector debían aportar para abonarle un subsidio a los empleados cuando se dé una merma de la actividad” y aclaró que “ese fondo, creado en el año 2014, jamás se reglamentó como corresponde por ley”.

 

Es por eso que “para atender las necesidades de los trabajadores y arribar a un acuerdo nos comprometimos a aportar desde los organismos provinciales de Pesca y Trabajo el monto del subsidio, que corresponde a este mes de mayo, a los 150 empleados” y explicó que “eso tiene que salir por decreto que debe estar rubricado por el gobernador pero entendemos que entre el viernes y el lunes ya les estaríamos pagando a los trabajadores”.

 

Remarcó que “él mismo (por el gobernador) nos dio instrucciones para que rápidamente logremos llegar a un acuerdo con el sindicato, para poder brindarles respuestas satisfactorias a los cientos de trabajadores, en su mayoría del puerto de Rawson”.

 

Ante ello el secretario de Pesca manifestó que “logramos acordar con el sindicato, poniendo como prioridad el reclamo de los empleados” y además indicó que “vamos a efectuar las gestiones correspondientes para establecer la reglamentación del fondo, que se conforma con el aporte de las empresas del sector”, aclaró.

 

Por último reiteró que “estamos siempre en defensa de los intereses de los trabajadores como lo marca el gobernador” sin embargo “no podemos dejar de mencionar cada una de las veces que sea necesario que esto es parte de la herencia que nos dejó el gobierno anterior, que cometió graves irregularidades, fundamentalmente en el sector de la Pesca, donde se va evidenciando a medida que pasan los meses que los principales perjudicados son los trabajadores y sus familias”.