28 marzo 2024

Gastronomía frente al mar

Esta tarde se pondrá en marcha oficialmente una nueva edición de Madryn al Plato. El acto de apertura será a las 18.30 en El Shopping Portal de Madryn. El resto de las actividades, como las Clases Magistrales, la Feria de Productores y el Almuerzo Solidario, se concentrarán durante todo el fin de semana en el Club Náutico Atlántico Sud. El Circuito Gastronómico ya se encuentra vigente hasta el 31 de agosto

Con la inauguración oficial de las actividades, esta tarde se pondrá en marcha la décimo segunda edición de Madryn al Plato, el festival gastronómico más importante de la Patagonia que es organizado por la Secretaría de Turismo Municipal, y el chef Gustavo Rapretti.

El acto de apertura del evento será hoy a las 18.30 horas en El Shopping Portal de Madryn. Durante el mismo se hará entrega de certificados a los chefs y restaurantes que participan del Circuito Gastronómico, vigente del 1º al 31 de agosto. A partir de mañana a las 11 horas, comenzarán las actividades en el predio del Club Náutico Atlántico Sud donde habrá Clases Magistrales de Cocina, una gran Feria de Productores, Patio Gastronómico con un espacio recreativo infantil y el Madryn al Plato Solidario, a beneficio de la sala de pediatría del Hospital Isola.

De este modo Madryn al Plato XI se realizará durante todo el fin de semana del 2 al 4 de agosto, en plena Temporada de Ballenas.

Feria de Productores y Diseño  

El sábado 3 y domingo 4, en el Club Náutico Atlántico Sud se realizará la tradicional Feria de Productores en su horario extendido de 11 a 24 horas con la participación de más de 30 productores de la zona y un gran paseo gastronómico, conformado por food trucks y stands de comidas.

También se contará con un espacio diseñado para que disfruten los más chicos de la familia. Podrán colorear las láminas con toda la identidad de la zona de Madryn Ilustrado y participar de distintos sorteos. Además habrá actividades organizadas por la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental de la Municipalidad de Puerto Madryn.

El domingo, el horario de las actividades será de 9 a 19 horas con el Madryn al Plato Solidario como especial acción a las 13 horas.

Cabe destacar que artistas de la ciudad se sumarán para conformar un Paseo de Estatuas Vivientes durante las dos jornadas.

Charlas y Clases Magistrales de Cocina

A partir de las 13 horas del sábado se realizará un ciclo de charlas a cargo de productores y chefs de la zona.

13hs. Charla de Cerveza Artesanal “Artesana, la birra continúa”

14hs. Clase de Cocina Marplatense “Pescado y Hortalizas” con el chef Matías Revori

15hs. Presentación Recetario Relatos de Cocina – Compendio de historias con aromas a otros territorios desde un lugar en la Patagonia de la Universidad del Chubut.

**De 15.30 a 18.30 Clases Magistrales de Cocina**

18.30hs. Clase “Cómo cocinar la pesca del día” – Comunidad Pescadores Artesanales Slow Food.

19.30hs. Charla de Te: «Un viaje por los tes del mundo» – Tea sommelier Carolina Manfredi.

20.30hs. Charla Slow Food Experiencias de Turismo Gastronómico – Slow Food

21.30hs. Charla “Cómo reconocer buenos vinos” – Ezequiel Naumiec Bodega Makka Alto Limay

Clases Magistrales (Sábado 3)

15.30 horas – Clase Magistral de Gabriela Martínez (Río Negro) y Ezequiel González (Neuquén, Bodegas Schroeder).

Gabriela Martínez es una gran amiga de este evento. Es cocinera rionegrina y creadora de “Semilla”, un festival que no para de sumar productores de la región y que se ha instalado muy fuerte en el mapa de festivales gastronómicos Patagónicos.

Ezequiel González, otro chef patagónico llega por primera vez a Madryn al Plato. Es chef ejecutivo de Saurus Restaurant en Bodega Familia Shcroeder de San Patricio del Chañar.

16.30 horas – Clase Magistral Pablo Buzzo (San Martín de los Andes) y Gustavo Rapretti.

Uno de los organizadores de Madryn al Plato se sube a la cocina del CNAS para llevar adelante la clase magistral junto a Pablo Buzzo, gran referente de la cocina nacional y sobre todo de la gastronomía Patagónica. Pablo Buzzo, en su extensa e interesante trayectoria se ha ocupado siempre de afianzar la identidad de la cocina de la región poniendo en valor sus productos más emblemáticos.

17.30 horas – Clase Magistral de Mauricio Couly (Neuquén) y Germán Torres (Buenos Aires).

Couly es un gran invitado para esta edición. Muchos ya lo conocen porque fue parte de MAP durante algunas ediciones. Es un chef patagónico que se convirtió en un maestro quesero de referencia en todo el país.

Germán Torres llega por primera vez con toda su experiencia panadera. Trabajó en Guido’s, Dadá, La panadería de Pablo, Shelter (Brooklyn, NYC) y San Gennaro, donde fue jefe de cocina. Asesoró en panadería a importantes restaurantes de Buenos Aires y Uruguay.

Madryn al Plato Solidario

El domingo 4 tendrá lugar el tradicional Almuerzo Solidario a beneficio del área de pediatría del Hospital zonal Dr. Andrés Ísola. Allí se harán presentes cocineros y autoridades para llevar a cabo esta acción. Se asarán más de treinta corderos, un novillo y pescados que se venderán a un precio promocional de $350 la porción.

Es importante destacar que quienes quieran colaborar deberán llevar su recipiente para llevar las porciones o bien para almorzar en el predio ya que no se entregarán descartables.

Organizadores y sponsors

Los sponsors que hacen posible Madryn al Plato son Aluar, Andes Líneas Aéreas, Makka, Bodega Alto Limay, Madryn TV, Ahrcoba, Eisi, Fimel, Hotel Península Valdés,  Bottazzi, Portal de Madryn, Esen, Confitería y panadería La Pionera, Lobo Larsen, Olivos Patagónicos. Colaboran: Albamar, Saint Felicien, Familia Schroeder, Saurus, Cristal de Mar, NB Indumentaria Gastronómica, Molkasur, Sabores, GM Diseño Web, Memorable, Fupenz, Almacén de Cuencos. Auspicia: Ente de Promoción Turística de Puerto Madryn. Apoyan: Ministerio de Turismo de la Provincia del Chubut, Secretaría de Turismo de Nación, CocinAR, Municipalidad de Puerto Madryn. Organizan: Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn junto al Chef Gustavo Rapretti.