24 abril 2024

Garitano pedirá que se refacturen los consumos de julio. Vecinos y delegados de Servicoop plantearon la situación de los aumentos desmedidos en las facturas


Una importante cantidad de vecinos, preocupados por los excesivos aumentos en las facturas de Servicoop, se acercaron en la mañana de hoy (viernes 14 de agosto) al Concejo Deliberante para dialogar con algunos concejales municipales.


Federico Garitano, concejal del Partido Justicialista y del Frente de Todos señaló (en declaraciones a LU17 Radio “Golfo Nuevo”)  que – hace varios días que venimos viendo esta situación  y hoy se acercaron vecinos del área “El Doradillo” con sus facturas con valores exorbitantes. También un grupo de delegados de la Cooperativa manifestando la misma preocupación y con consultas porque según expresaron alguna autoridad de Servicoop les había expresado que los aumentos los autorizaba el Concejo Deliberante. Dejando entrever que habíamos autorizado algún aumento cosa que es falsa.

 Producto de estos reclamos tomamos la decisión de citar nuevamente a las autoridades Servicoop porque ayer estaban citados, aunque finalmente no concurrieron, el Presidente y la síndico quien nos contestó que ella solo le da explicaciones al INAES”
Con respecto a las características de los aumentos que los vecinos transmitieron con gran preocupación, el concejal Garitano señaló “Nosotros los que observamos en la mayoría de las boletas una multiplicación del consumo. Hay un caso que nos mostraron donde la vecina venía teniendo un consumo de 130 KW/h fijos, porque no estaban yendo a medir, y este mes le vino 1400 KWS. Pasó de una factura de 4200 pesos a tener que pagar sesenta mil pesos.

Todos habían recibido facturas por arriba de los 20.000 pesos que, evidentemente, ha sido por este incremento desmedido en el consumo de energía eléctrica que le han hecho figurar en las facturas. Esto es muy extraño porque en el ejemplo que doy, es como si esa familia hubiera consumido en julio lo mismo que consumió de energía eléctrica en los últimos dos años”.
“Lamentablemente esto que ocurrió en “El Doradillo «se repite distintos barrios de la ciudad, nos encontramos con la misma situación de consumos multiplicados varias veces y facturas que pasaron de 2 o 3 mil pesos a tener que pagar 9 o 10.000 pesos.

 Sabemos que en los últimos cuatro meses Servicoop no realizó mediciones por la Pandemia y que repitió el consumo de febrero en las facturas de marzo, abril y mayo. Pero esto, si bien puede haber algo más de consumo al volver a tomar el estado, pero de ninguna manera este aumento exponencial que, además, ha sido generalizado. Si ha habido una diferencia debería encontrarse alguna alternativa porque creo que hay vecinos que están pagando algún tipo de multa por un consumo excesivo que no han realizado y que se lo han incorporado a una sola factura. Los delegados que se acercaron al Concejo planteaban que debía refacturarse este mes y a nosotros nos parece una alternativa viable por eso insistimos en convocar a las autoridades de Servicoop para encontrar alguna solución a esta grave situación.


“ALGUNOS DELEGADOS ESTÁN PLANTEANDO CAMBIOS EN LA CONDUCCIÓN”


“Nos preocupa mucho por los planteos que nos hicieron los delegados sobre la situación en los barrios e incluso que están reclamando cambios profundos en la conducción de la cooperativa.  Además de los problemas operativos que cada vez se registran en mayor medida los representantes de Unidos y Organizados incumplen con las ordenanzas, por ejemplo, con la obligación que tienen de informar a los vecinos sobre la tasa de deuda.
Se acercan tiempos de definiciones y nosotros nos vamos a poner a la cabeza de los reclamos de la gente y vamos a acompañar también al Ejecutivo municipal como poder concedente en cada uno de los reclamos por el manejo económico de la cooperativa.

Las autoridades de Servicoop siguen sumando desaciertos en la conducción de la cooperativa y aumenta nuestra preocupación por el estado de la deuda que han generado, particularmente con CAMMESA y AFIP. También nos preocupa que los convoquemos al Concejo Deliberante y pongan cualquier tipo de excusa para no dar explicaciones” – señaló finalmente el concejal madrynense.