25 abril 2024

“Galaxy” Y “San Miguel”, los campeones del fútbol valorado

valorado

Se coronaron luego de una extensa temporada, en uno de los programas más valorados del Municipio de Madryn
El sábado se presentaba futbolero. Desde las 11 de la mañana hasta entrada la tarde la pelota iba a rodar. El Gimnasio Municipal Nº 1 recibía las finales de la Liga Juvenil de Fútbol Valorado. Si de inclusión hablamos, la única gratuita de la ciudad, para que todos lo jueguen.
La sede del Municipal 2 en el barrio Don Bosco, y la de la Escuela 775, en el Perón, jugaban sus instancias finales en el mismo lugar. Las puertas estaban abiertas. El fútbol convocaba.
El clima se iba generando, los chicos aparecían aún mucho antes de sus partidos. No llegaban de uno o dos, la premisa parecía haber sido encontrarse antes para ir todos juntos, como equipo, de a 6, 7 u 8 iban entrando al gimnasio y acomodándose por la tribuna. Gonza, que no había podido clasificar a la final con su equipo, contó que ellos cada sábado se juntan a las 10 en su casa para ir a jugar, sin importar que lo hagan varias horas después.
Aonikenk, Semillero, Los pibes del Barrio, Los pibes de la 785, Galaxy, Tupak,
El Ram, Lírico, San Miguel, Deportivo Master, Deportivo Gaby e Independiente
Rivadavia serán los encargados de jugar y darle sentido a todo esto. Incluso La
Fortaleza, que no jugaba, se hizo presente para ver las finales de la Liga.

Sin querer, el Gimnasio se iba poblando con un clima familiar. Abuelos, tíos, padres, hermanos, amigos, todos se acomodaban para ver los partidos.
Había nervios, ansiedad, ganas de jugar y de ganar. Los chicos se conocen y se fueron conociendo. Hay saludos, buena onda, promesas de triunfo, chistes. El clima es de respeto y amistoso. La metodología de Fútbol Valorado con el tiempo se va transmitiendo y viviendo, es casi palpable.
Con las semifinales ya definidas los equipos que no logran pasar de fase se acomodan masticando la decepción a ver los siguientes partidos.
Hubo, a lo largo de la tarde, solo dos ausentes. Los ausentes de siempre. El Técnico. En la Liga no se permiten técnicos que estén gritando y dando indicaciones desde afuera. En los equipos de amigos las cosas se deciden entre amigos.
Y el otro ausente será el árbitro. El Fútbol Valorado asume el desafío de confiar en los chicos. De darles el espacio y las herramientas para que ellos sean protagonistas. Para que puedan entre ellos erradicar la violencia de “su” fútbol…

valorado2