17 mayo 2024

Gabella y Williams: “la situación de educación en Madryn es preocupante”

La candidata a Viceintendenta de Chubut Somos Todos, Xenia Gabella, y la candidata

william-gabella2

La candidata a Viceintendenta de Chubut Somos Todos, Xenia Gabella, y la candidata a concejal por la misma línea, Mariela Williams, volcaron la preocupación transmitida tanto por padres como por docentes de diferentes establecimientos en reuniones mantenidas durante los últimos días.

“Más allá de cualquier bandera partidaria, la Educación debe ser Política de Estado en cada Gobierno” dice Gabella, a la vez que Williams señala que “en cada reunión mantenida en la ciudad con padres o docentes, nos transmiten sus preocupaciones por la situación en cada establecimiento de la ciudad”.

Hay que destacar que además de su participación en política, tanto Gabella como Williams son docentes de la ciudad desde hace muchísimos años. La candidata a Viceintendenta transita sus últimos tiempos en la materia, cerca de jubilarse, mientras Williams es Directora de la Escuela Mutualista, pero ha tenido carrera en diversas instituciones.

Y no son las únicas docentes en el proyecto que encabeza Ricardo Sastre, ya que en la Lista de Concejales se encuentran, entre otros, Natacha Wolansky y el Director de la Escuela 775, Raúl Rodolfo Cataldi.

“Hay muchas cosas que preocupan en cada establecimiento educativo de la ciudad. Y son cosas en algunos casos insólitas. Vemos cómo el Titular de la Delegación de Educación en Madryn, Federico Garitano, se encarga de pasear por los medios de prensa ensuciando la Gestión del Intendente Sastre con el fin de potenciar su candidatura a concejal por otro partido, pero también observamos con muchísima sorpresa que jamás habla de Educación. Llamativamente es él quien está al frente de la Delegación en la ciudad. Sería bueno que deje de hacer política y se encargue por un rato de la labor que le compete en el Gobierno de Martín Buzzi” explica Gabella.

A lo cual añade Williams que “hace pocas horas los alumnos de la Escuela 728 quemaron cubiertas en la puerta del establecimiento reclamando obras prometidas por el Gobierno Provincial hace tiempo. En todos mis años como docente, no recuerdo cuándo fue la última vez que los alumnos llegaron a una situación tan extrema, y si bien respetamos la medida adoptada por ellos, porque evidentemente se cansaron de las promesas incumplidas, también valoramos que no haya sido una ‘toma de escuela’ y que hayan permitido que transcurran con normalidad las demás actividades”.

 

DESIDIA

Enumeran las docentes tras las reuniones mantenidas con padres y docentes, además de charlas con estudiantes, que en el “IES 803, que funciona desde siempre en Escuela Primaria (en la 42) a pesar de los reclamos no oídos por tener su espacio propio, los alumnos adultos participan de las clases de formación docente sentados en sillas de niños chicos, con todo lo que ello significa”.

Señalan una gran preocupación por esta nueva práctica del Gobierno Provincial de hacer “firmar en blanco el recibo de los viáticos por los viajes, lo cual es una locura. Muchos no sabemos después qué monto pasan en los viáticos, si lo inflan, y dónde va a parar ese dinero”.

A esto se le suma que “la Escuela 750 lleva más de 15 días sin clases por falta de gas en el establecimiento y no se vislumbran soluciones concretas e inmediatas. Mientras tanto el Delegado local de Educación pasea por los diarios hablando de la Gestión de Ricardo Sastre, en eso ocupa su tiempo”.

 

“NO HAY UN TRABAJO SERIO”

En otro orden explican que la limpieza de los tanques de las Escuelas a comienzo del ciclo lectivo, que antes era realizada por los porteros a cambio de uno o dos días de franco, ahora “está terciarizado y en Madryn, la empresa encargada de realizar la limpieza cobró poco más de $8 mil por cada tanque. Saquen la cuenta con la cantidad de escuelas, y en muchas de ellas hay más de un tanque”.

Williams recuerda que “los boletines de escuelas primarias y secundarias, en muchos casos llegaron a Madryn este mes de septiembre por primera vez en el año” y agrega que “para citar algunas cosas más, existe una deuda en Seguros Escolares, que es realmente gravísimo, y hay deudas en seguros docentes”.

 

LA 728, ¿ESCUELA TÉCNICA?

Para Gabella es “evidente la falta de reacción de los que se encargan de las áreas de educación en la ciudad. Los chicos del Colegio 728 habían realizado una entrevista hace más de una semana en un diario de la ciudad, advirtiendo que se podía llegar a esto. Y el martes lo hicieron, justo cuando Martín Buzzi realizaba su recorrida ‘Pueblo por Pueblo’ en Madryn. Claro que ni se acercó al establecimiento”.

¿Qué es lo que reclaman los alumnos? Que la Escuela 728 aún no tiene resolución en el tema edilicio a pesar de las obras prometidas una y otra vez, y el Gobierno Provincial convirtió este Colegio en ‘Escuela Técnica’, sin que se cumpla ninguna reglamentación edilicia correspondiente para este tipo de establecimiento.

Mariela Williams señala que “más allá del caso de esta escuela, preocupa en general la situación educativa. La Escuela 790 tiene con espacio curricular la materia Ciencias Experimentales, que debe ser llevada adelante sí o sí en Laboratorio, pero el que tenían fue desmantelado por el Gobierno Provincial para hacer un aula común más. Ahora tienen esa materia en el boletín, pero no tienen dónde practicarla”.

 

QUEJAS REITERADAS

Entre tantas quejas recibidas en diversas reuniones por parte de padres preocupados y docentes que no encuentran respaldo en lo que entienden como “un Gobierno Provincial ausente y una Delegación de Educación local inexistente”, se destaca la irrisoria queja de “la demora infinita de cambios de vidrios en escuelas. Hay algunas que tienen cartón puesto con cinta en lugar de una ventana, porque hace meses se pidió cambiarlas, pero siguen así”.

Y enumeran por último los problemas de calefacción del Colegio 775 del Barrio Perón, por el cual los alumnos ya han elevado decenas de reclamos, las refacciones de los establecimientos que se dieron por fuera para ‘lavarle la cara’ a cada escuela pintando la fachada, pero por dentro están igual desde el 2012 y llevan tres años completos sin arreglos, y “las medidas de seguridad que en algunos establecimientos, no existen en absoluto”.