19 abril 2024

Furci y Secton trabajan en una ordenanza para personas en situación de calle

Integrantes de la Unidad Básica Lealtad Justicialista, Paola Secton y Jessica Furci

Integrantes de la Unidad Básica Lealtad Justicialista,  Paola Secton y  Jessica Furci, se encuentran elaborando un proyecto de ordenanza para crear un programa municipal destinado a las personas en situación de calle, el que será presentado por la Concejal Andrea Romero. Este trabajo se realiza en el marco de la nueva Carta Orgánica Municipal, es coordinado por la Secretaria Adjunta de la Unidad Básica, Karina Jaramillo. En el artículo Nº 86 de la Carta Orgánica Municipal, establece que “la Municipalidad establece una política de atención integral de las personas que en forma temporal o permanente se encuentran en situación de calle y en riesgo, estableciendo servicios y programas que promuevan su protección la emergencia, promoción y reinserción familiar y comunitaria. Facilita su registro en los sistemas de seguridad social, su domicilio social o transitorio, su identidad y documentación y el acceso a los bienes y servicios que forman parte de sus derechos de ciudadanía”.  A partir de la puesta en vigencia de la nueva Carta Magna, y basándonos en el artículo N 86, estamos elaborando un proyecto para crear un programa de asistencia integral para personas que se encuentren en situación de calle, el objetivo es brindar atención a las personas y familias que lo necesiten, en materia de salud y alimentación, expresaron Furci y Secton. Esta dirigido para las personas que se encuentren sin hogar, que vive en las calles de la ciudad como consecuencia de una ruptura encadenada, brusca y traumática de sus lazos familiares, sociales y laborales; hemos recibió información importante del Concejal Mauricio Minor, quien viene realizando un seguimiento desde hace año en esta temática, y a quien vamos a consultar para la concreción de nuestro programa. Secton y Furci comentaron que: “es importante que el trabajo por parte de las instituciones que ya se encuentran trabajando en esta temática, pueda fortalecerse con programas municipales y en forma conjunta se puedan coordinar y articular acciones para dar respuesta concretas y que se sostengan en el tiempo”. Esta iniciativa elaborada por Paola Secton y Jessica Furcci, recibió la opinión del Concejal MC Mauricio Minor y del Diputado MC Carlos Pascuariello quienes tienen experiencia en el área social tiene y un importante trabajo realizado en el área Social.

__________________________________

TEXTO COMPLETO DEL PROYECTO

____________________________________

PROYECTO DE ORDENANZA

FUNDAMENTACIÓN

Respecto de la población mundial en situación de calle, se estima que existirían alrededor de cien millones de personas en el mundo que se encuentran en esta situación. La ciudad de Puerto Madryn no esta ajena al fenómeno de la pobreza y a la falta de inclusión social de un número importante de personas, seres humanos que debieran estar protegidos por la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, por nuestra Constitución Nacional y normativas vigentes. Existen  Personas que viven en condiciones precarias, de abandono y desprotección, de efectiva vulneración de sus derechos más básicos, trabajo, alimentación, vestuario, vivienda, identidad, entre otros; fundamentalmente por padecer problemas de salud, específicamente alcoholismo y adicciones, que condicionan su situación actual y obstaculizan el ejercicio de los demás derechos y responsabilidades.

Se consideran personas en situación de calle aquellas que carecen de residencia, pernoctan diariamente a la intemperie y/ o que se encuentran en una situación de exclusión social, en condiciones de socio-familiar y sanitaria  vulnerable, sin ingresos, ni trabajo, no cuentan con servicios elementales como luz, calefacción, agua y sanitarios adecuados. La creación de un programa dirigido a  Personas en Situación de calle en Puerto Madryn, tiene como finalidad brindar la protección, atención integral y promoción de estas personas, en las condiciones señaladas, situación que se acentúa y se hace más crítica y riesgosa para su integridad durante el frío invernal. Es necesario sostener el programa todo el año, para asumir la responsabilidad que le cabe al estado para mejorar la calidad de vida, y superar  la condición de exclusión social que afecta a estos vecinos. Existen asociaciones que atienden parcialmente la situación de personas “Sin Techo”, como Cáritas”, que viven en extrema vulnerabilidad habitacional, social familiar y sanitaria. Miembros de la Asociaciones Civiles que albergan y asisten a personas en situación de calle, distintos organismos oficiales como