Funcionarios provinciales evaluaron los trabajos de restauración que se realizarán en el Chalet Pujol de Puerto Madryn

Como primera medida se llevarán a cabo estudios de suelo y análisis estructurales con el objeto de identificar las problemáticas de humedad y fisuras que se evidencian en el edificio donde funciona el Museo Provincial de Ciencias Naturales y Oceanográfico. Luego, se ejecutarán las obras de reparación necesarias respetando la protección del patrimonio cultural.

El Secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de la Provincia, Mauro Carrasco, la subsecretaria de Obras Públicas, Mónica Martínez Carpio, y el director general de Obras Públicas, Alejandro Asensio, ambos en representación del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación provincial, recorrieron junto a Ivana Barbudo, coordinadora del Museo Provincial de Ciencias Naturales y Oceanográfico que funciona en el Chalet Pujol de Puerto Madryn, el histórico edificio y evaluaron los trabajos de reparación y conservación que se realizarán con fondos provenientes del Gobierno del Chubut.

Edificio emblemático

Al respecto, Carrasco explicó que “a partir de la recorrida que realizamos junto a los funcionarios del Ministerio de Infraestructura, comenzaremos a trabajar en la reparación y restauración del edificio, obra que fue postergada por distintos motivos pero que hoy merece especial atención por parte del Estado Provincial y de los propios empleados del museo que son quienes lo llevan adelante el día a día”. De este modo, “teniendo en cuenta que se trata de un edificio emblemático para la ciudad de Puerto Madryn, debemos conservarlo del modo correcto respetando la protección jurídica del patrimonio cultural”.

Análisis estructural

En tal sentido, el secretario recordó que se trata de un edificio que tiene más de 100 años, “por lo tanto las estructuras que lo componen no son las mismas de antes, por este motivo en el marco del programa nacional ‘ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología’ solicitaremos que se realice un análisis estructural del edificio, para calcular las capacidades de carga y de esa forma tener un protocolo correcto para la circulación de las personas dentro del museo”.

Trabajos a realizar

Con respecto a las obras que se deberán realizarse en el Chalet Pujol, la subsecretaria de Obras Públicas explicó que, como primera medida, se efectuará un estudio de suelo y un análisis de la situación estructural con el fin de conocer el estado general del edificio e identificar las problemáticas de humedad y fisuras que se evidencian.

Luego de realizar los análisis y estudios técnicos necesarios, “restauraremos el interior y exterior, reparando por ejemplo las mamposterías afectadas por la humedad, colocando nuevamente las mayólicas y pisos que se han salido, reparando los techos y realizando tareas de pintura, entre otros trabajos que se deberán ejecutar respetando la línea histórica del edificio”, señaló la funcionaria.

Por otro lado, Martínez Carpio indicó que “de acuerdo al programa de necesidades que plantea el secretario Carrasco, se analiza la posibilidad de realizar un sector  aledaño al edificio destinado a los servicios sanitarios y de depósito. De ese modo, se anularía el sistema cloacal y el servicio de agua dentro del museo, solucionando las patologías de humedad interna”.