Francisco Durañona: «Hay una instrucción del Presidente de cerrar los grifos a los intendentes que presentamos amparos por el tarifazo»

fransis

En el marco de la charla “Del Plan Energético Nacional al genocidio energético” que tuvo lugar el jueves 9 de junio en el Instituto PATRIA, el intendente de San Antonio de ArecoFrancisco «Paco» Durañona realizó la denuncia pública de que «hay una órden del Presidente de cerrar los grifos a los intendentes que presentamos amparos por el tarifazo».

La actividad fue presentada por Federico Bernal, vocal del Instituto quién afirmó que el gobierno nacional está «a las puertas de usar la energía como una herramienta de ajuste, de las más sutiles y poderosas, para destruir lo contruído en este tiempo».

El primero en tomar la palabra fue el Diputado Nacional por la provincia de Río NegroMartín Doñate, quién describió con minuciosidad el impacto que está teniendo el tarifazo en la Patagonia y cómo está dañando a las industrias, a los sectores productivos y a la población en general. Sostuvo que se trata de “un brutal incremento de tarifas que no tiene razón de ser desde el punto de vista técnico” al tiempo que.reseñó las acciones que está llevando adelante para defender el bolsillo de los ciudadanos.

Doñate explicó que ha denunciado públicamente y en la justicia al ministro de Energía Juan José Aranguren quien «nunca debería haber asumido porque se viola la Ley. Fue presidente de Shell hasta el año pasado y debería dejar pasar 3 años para asumir en el Ministerio de Energía. Ahora se supo que sigue siendo accionista y por eso fueron los allanamientos y está imputado en la causa en la que lo denunciamos». “Fuimos a la Oficina Anticorrupción, presentamos la denuncia por considerar que su nombramiento violaba la ley de Ética Pública y Laura Alonso no solo no hizo absolutamente nada sino que lo defendió como si fuese su abogada”.

El diputado del FPV-PJ, nacido en Luis Beltrán, en el valle medio del Río Negro, explicó que para defender a los clubes, cooperativas y ONGs, se ha presentado un proyecto de ley que los declara «en emergencia por los próximos cuatro años». De manera, aclaró, se busca que puedan subsistir y seguir cumpliendo su rol, y estén exceptuados de pagar las tarifas que estableció el gobierno nacional para los servicios públicos. También subrayó que para la región patagónica  se ha presentado «un proyecto de Ley para retrotraer las tarifas y volver a la tarifa preferencial en la Patagonia».

A continuación Francisco Durañona recordó que «hay muchos municipios, muchos parajes que recién en los últimos pudieron sentir por primera vez la presencia del Estado». Y afirmó que «Nos quieren callar a los intendentes que buscamos reducir el impacto de los tarifazos» y aclaró que no hay ningún amparo que haya sido rechazado por la justicia.

El intendente de San Antonio de Areco explicaba la diferencia que encuentran a la hora de gestionar obras para los pueblos con la gestión anterior: «cuando vamos buscar financiamiento y recursos para obras locales como arbolado, plazas o veredas, y tenemos que hablar con quienes están ahora en la Secretaría de Obras Públicas, se nos ríen y dicen `¿que tiene que ver eso con obras públicas?´ Es que para una visión unitaria eso genera risa, no existe, no lo entienden». Como contrapartida, explicó, «tenemos al Ministro de Economía yendo a pedir disculpas a los capitales extranjeros colonizadores por lo que `tuvieron que sufrir´ en nuestro país en este tiempo. ¿Quien se acuerda que Belgrano justificaba las expropiaciones de los terratenientes para ponerlas en manos de los pequeños campesinos?». Y cerró: «Hay dos modelos en pugna desde siempre, el de los entreguistas colonizadores y el de los nacionales y populares».

En el cierre de la actividad Federico Bernal comenzó destacando que el gran legado de Néstor y Cristina ha sido «fusionar el sentido común y el sentido nacional, popular y verdaderamente democrático. Un proyecto político que se basa en la Pampa Humedad con un modelo agroexportador y no le importa que el resto que se muera de hambre, no merece llamarse proyecto político, eso es cualquier cosa».
«El éxito de la política energética de los gobiernos de Néstor y Cristina, que llevó adelante el Ministerio de Planificación Federal fue que la energía llegara a todo el país, ya que es una herramienta fundamental para el desarrollo», afirmó Bernal. Al explicar como esta política logró impactar en la industrialización, y por ende para la inclusión social de millones de argentinos y argentinas, quedó claro que quienes se han opuesto a este desarrollo «tienen una concepción tal que para sobrevivir deben transformar al país profundo en el patio trasero de la ciudad-puerto y de la pampa húmeda».

El titular de la OETEC hizo un amplio y minucioso repaso de la situación en que el gobierno de Mauricio Macri recibió al país en materia energética que es todo lo contrario a una crisis como la quieren caracterizar. Luego detalló que Andrés Chambuleyrón,actual subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria del Ministerio de Energía «fue 10 veces testigo contra el pueblo argentino representando a empresas gasíferas y eléctricas que nos demandaron en el CIADI» y anunció que está trabajando «para realizar una denuncia pública por los conflictos de interés que su cargo y su pasado reciente implican».

Estuvieron presentes Julio De Vido, Pablo Zurro, intendente de Pehuajó, Daniel Gollán, Eduardo Di Cola, Daniel Devita, representantes de Alerta PyME, representantes del Sindicato de Luz y Fuerza, entre otros.