Fortalecimiento Institucional: Se firmó importante convenio

Tuvo lugar la firma de un importante convenio entre la Municipalidad de Puerto Madryn y el Estado Nacional

Tuvo lugar la firma de un importante convenio entre la Municipalidad de Puerto Madryn y el Estado Nacional tendiente al fortalecimiento del estado, con especial énfasis en el área productivo y de turismo. El convenio fue rubricado por el Intendente Municipal, Carlos Eliceche por la comuna y Lucía del Carmen Kersul, Coordinadora Ejecutiva del Programa de Fortalecimiento Institucional Productivo y de Gestión Fiscal Provincial que depende de la Subsecretaría de Relaciones con las Provincias del Ministerio de Economía de la Nación, contando con la participación de Adrián Contreras coordinador del Consejo Federal de Turismo y el Secretario Municipal de Turismo, Gabriel Percaz.
El programa de Fortalecimiento mencionado, cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ya cuenta con casi cuarenta proyectos en marcha en 17 provincias del país, aguardándose que en el caso de Puerto Madryn, se avance en un proyecto esencialmente regional, vinculando por ejemplo ciudades que tengan intereses turísticos coincidentes; el que estaría elaborado para el comienzo del segundo semestre del año en curso y en forma inmediata comenzar con su aplicación. Las acciones a desarrollar tenderán fundamentalmente a fortalecer al Estado en su interacción con el sector privado; incorporando capacitaciones específicas; la entrega de equipamiento; la detección de necesidades de cada uno de los actores intervinientes así como la búsqueda de soluciones de alternativa para poder satisfacer la demanda de cada una de ellas; se propicia una efectiva transferencia de conocimientos de forma tal que este fortalecimiento institucional redunde en un plazo relativamente breve en acciones perfectamente mensurables.
En el caso concreto de nuestra ciudad, el organismo ejecutor será la Secretaría de Turismo de la comuna y dentro de los objetivos se destacan el fortalecer la capacidad de los recursos humanos y técnicos de la mencionada Secretaría; mejorar la capacidad de gestión y manejo del Área Natural Protegida El Doradillo, y contar con estudios, análisis y propuestas normativas para consolidar el desarrollo de la actividad turística.
Las capacitaciones serán sobre comunicación eficaz; en herramientas informáticas; a cuadros jerárquicos en dirigencia pública, toma de decisiones y trabajo en equipo; además hay adquisición de equipamiento; fortalecimiento del Área Natural Protegida el Doradillo, entre otras.
Inicialmente Gabriel Percaz brindó un detalle de la serie de acciones que se desplegarán, en un plazo de 12 meses, con el concurso de más de cuarenta consultores tanto locales como de otros puntos de Argentina, lo que implica en total una inversión de casi 1,4 millones de pesos. Posteriormente la Lic. Lucía del Carmen Kersul destacó que es el cuarto programa que se implementa en el ámbito chubutense pero el primero en una instancia directa con el gobierno local, aguardándose que el sistema implementado pueda replicarse en forma exitosa en otros puntos del país ya que se espera que el resultado pueda ser mucho más inmediato y mensurable en el mediano y corto plazo. Destacó asimismo que se trata de una labor mancomunada con el sector privado que en el caso concreto del turismo es realmente ágil y en no pocas oportunidades el Estado queda rezagado en cuanto a acciones, precisamente el espíritu que alienta este proyecto es el de permitir equiparar las cargas y los esfuerzos en beneficio evidente de todos los actores involucrados. Finalmente el Coordinador del Consejo Federal de Turismo, Adrián Contreras ponderó la posibilidad de llevar a cabo experiencias que redundan en beneficios de la sociedad en su conjunto a partir de establecer políticas claras y concretas, desarrollando proyectos sustentables y que tienen un impacto destacadísimo en la calidad de los servicios que se brindan lo que representa una mejora de la ciudad en tanto que destino turístico, y en consecuencia tiende a la consolidación de la misma y la posibilidad de acceder inclusive a nuevos mercados.
Dentro de los beneficios de este programa que formalmente comenzó hoy pero en la práctica se inició hace diez días atrás, se puede mencionar el mejoramiento de la capacidad del personal de la Secretaría de Turismo en comunicación, informática y trabajo en equipo; la adecuación y actualización del marco normativo vigente; poder contar con información técnica actualizada inédita y disponible para la toma de decisiones; mayor disponibilidad de equipamiento de última generación.