18 mayo 2024

Fiscalía y Cenpat trabajarán conjuntamente en la creación de protocolos de actuación

El Ministerio Público Fiscal avanzará conjuntamente con el CENPAT

Estrategias unificadas

El Ministerio Público Fiscal avanzará conjuntamente con el CENPAT en la creación de un protocolo de preservación y recolección de restos fósiles en el marco de causas judiciales. La reunión, de la cual también participarán integrantes de Criminalística de la Policía, será el lunes 4 próximo.

El objetivo del encuentro, que se realizará el próxima lunes 4 de marzo en instalaciones del CENPAT, será coordinar un protocolo de recolección y preservación de muestras de restos fósiles, para que sean posteriormente analizados por el área de Antropología Biológica del Centro Nacional Patagónico (CENPAT, por sus siglas) en el marco de causas judiciales, tales como identificación de personas o evidencias asociadas.

Actualmente, el CENPAT posee un “Laboratorio de Antropología Biológica” que brinda servicios de análisis de restos óseos humanos y en “Antropología Forense” al Poder Judicial. El organismo cuenta con especialistas en relación a la determinar la edad a la muerte, causa y estimación del tiempo de muerte, determinación  de sexo y análisis de evidencias asociadas, entre otras.

Un manual para unificar criterios

El próximo lunes 4 de marzo, integrantes del CENPAT y del Ministerio Público Fiscal, conjuntamente con la Unidad de Criminalística de la Policía, comenzarán a generar un protocolo de actuación para casos donde se deba preservar y recolectar restos fósiles que deberán ser analizados por los antropólogos forenses del Centro Nacional.

El protocolo de actuación en la recolección y preservación de restos servirá para «centralizar criterios y pautas para la actuación para quienes deban intervenir en la recolección de las muestras, principalmente, integrantes de Criminalística de la Policía», explicaron desde la Fiscalía. A partir de eso y «al unificar los criterios de actuación, se logrará maximizar el rendimiento de la prueba y elevar los niveles de eficacia en la detección de identificación de personas”.

Aunque no es práctica común, habitualmente se suelen encontrar restos fósiles en los campos y en las playas locales, presuntamente humanos, que deben ser analizados para determinar fecha y motivos de muerte, la identidad y diversas medidas para acreditar la posible comisión de un delito.