29 marzo 2024

Firma de convenio de asistencia económica

En el Salón Intendencia de la Municipalidad de Puerto Madryn la firma de un

En el Salón Intendencia de la Municipalidad de Puerto Madryn la firma de un convenio entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario y la Sociedad Rural Valle del Chubut, que permite un aporte de cinco millones de pesos para Asistencia Económica a Pequeños y Medianos Productores de los Departamentos de Gastre, Telsen y Mártires. El monto total de los subsidios asciende a $ 5.000.000 y benefician a 1100 pequeños y medianos productores agropecuarios. Estos subsidios serán utilizados para la compra de insumos (particularmente pasturas y granos), y subsidios para asistencia familiar rural.

La ceremonia fue presidida por el Intendente Municipal, Carlos Eliceche; el titular de la Dirección Nacional precitada Haroldo Lebed; el Presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut, Ernesto Siguero y el Presidente de la Sociedad Rural Valle del Chubut, Pedro Zudaire, contándose con la presencia de autoridades municipales y legisladores provinciales y municipales así como productores que integran las entidades ruralistas.
Cabe consignar que inicialmente se había previsto una videoconferencia del Intendente Municipal, Carlos Eliceche con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner uniendo Cañuelas en Buenos Aires donde la mandataria nacional llevaba adelante actividades y la ciudad de san Carlos de Bariloche, también afectada por cenizas del Volcán Puyehue. Lamentablemente por problemas técnicos de último momento informados por la empresa que debía prestar el servicio de conexión satelital (Canal 9 de Comodoro Rivadavia), esto no se pudo llevar a cabo a pesar que desde la mañana ya se habían comenzado con las actividades necesarias para poder establecer la vinculación satelital.
En primer término hizo uso de la palabra Pedro Zudaire, quien agradeció el rápido accionar del Ministerio de Agricultura de la Nación y las gestiones desarrolladas por Siguero y Eliceche que se traducen en esta primera etapa de ayuda para pequeños y medianos productores que si bien en la actualidad se ven afectados por las cenizas volcánicas, en realidad desde hace mucho más tiempo sufrían las consecuencias de una sequía prolongada. Acotó que es la primera de una serie de acciones que se desarrollarán en conjunto entre ambos estamentos. A su vez Haroldo Lebed, tras transmitir el saludo de la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, señaló que la asistencia financiera se da en el marco del acuerdo rubricado hace 20 días atrás en Esquel y aseveró que existe un firme pedido de parte de la mandataria nacional de trabajar “en el terreno” en forma permanente para poder satisfacer la demanda de la gete, en este caso de los productores agropecuarios manteniendo un contacto fluido con los actores del sector privado. Finalmente el Intendente Carlos Eliceche, destacó el rol del estado, acompañando en este caso a pequeños y medianos productores añadiendo que la ciudad posee un rico historial vinculado al sector agropecuario y que es preciso volver a estrechar vínculos con ese sector de la producción “ya es tiempo de pensar en propuestas superadoras” –afirmó- que permitan al sector recuperar espacios que se han ido perdiendo, en algunos casos por razones climáticas y en otras por malas políticas de desarrollo, lo cual se ha ido modificando desde el año 2003 a la fecha.