28 marzo 2024

Finalizaron jornadas de capacitación sobre Materia Penal Juvenil

 

juve

En la tarde de este martes culminaron las dos jornadas de capacitación sobre Materia Penal Juvenil para profesionales que trabajan con adolescentes en conflicto con la ley. Fueron organizadas por el Ministerio de la Familia y Promoción Social de la provincia junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Las capacitaciones comenzaron el lunes en el Planetario y finalizaron este martes en el Centro de Orientación Socioeducativo (COSE) de Trelew, ubicado sobre ruta nacional 3.

En la jornada de este martes se abordaron diferentes temáticas, como las normativas de los Centros de Régimen Cerrado, el marco conceptual de la Dirección Nacional de Adolescentes Infractores a la Ley Penal y la intervención socioeducativa en el sistema penal juvenil. Además se realizó el taller “Prácticas cotidianas y Proyecto Institucional”, en el que se analizaron las experiencias de intervención, las tensiones en la práctica cotidiana, los objetivos institucionales y los equipos de intervención ante un inconveniente.

Las capacitaciones del lunes estuvieron destinadas a los equipos del Programa Preventivo y de Libertad Asistida, mientras que en la del martes participó el personal que se desempeña en el COSE.

Los encuentros tienen como objetivo que los agentes del sistema puedan intercambiar sus puntos de vista y experiencias en la implementación de las medidas judiciales. Además, intenta profundizar el proceso de profesionalización de los operadores, sobre todo en el acompañamiento en los procesos personales de los adolescentes captados por el sistema penal juvenil.

El evento fue impulsado por la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia del organismo provincial, y se desarrolló de forma conjunta con el equipo técnico de la Dirección Nacional para Adolescentes