Festejo del día de la familia

La Secretaría de Acción Social de la Comuna informó que con muy buen nivel de participación se realizó este fin de semana en instalaciones del Bingo Municipal el Festejo del Día de la Familia con la presencia de integrantes de grupos productivos comunitarios. Durante el mismo se brindó una charla orientativa desde el área de Desarrollo Económico acerca de emprendimientos; seguimiento económico, mercadeo, etc. y se agasajó en forma especial a los grupos productivos comunitarios “Madres textiles Mailén”, “ Mujeres Artesanas de la Piedra”, “Grupo de telar y tejidos «Quintuqueo», Taller «Esperanza», Taller Grupal de oficios Madres de la Huerta, Mamás Cocineras «Eluney», Grupo de Confección y diseño de frazadas y bolsos y Grupo de mujeres soldadoras y electricistas.
Los mencionados grupos están integrados por sujetos en situación de vulnerabilidad socioeconómica que se asocian con el fin de buscar una alternativa de ingreso económico que mejore su calidad de vida mediante una actividad en común. En el caso de Mini textil Mailén, tiene como objetivo general favorecer el protagonismo de la mujer mediante la capacitación y organización de madres de sectores socialmente vulnerables, a través de nuevas formas asociativas de producción desde la perspectiva de género; promover la generación y el sostén de emprendimientos productivos, desarrollando capacidades y actitudes de las mujeres para mejorar su posición en el mundo del trabajo a través de la capacitación del oficio de costura, liderazgo y gestión empresarial; posibilitar el aprendizaje del desarrollo técnico del oficio de costura y de técnicas autogestivas como recurso para emprender un proyecto rentable; promover la contención, capacitación y organización de mujeres de sectores socialmente vulnerables, fortaleciendo las redes de pertenencia, entre otros. Está integrado por quince madres y funciona desde febrero de este año.
Las Madres de la Huerta, tienen como objetivo general lograr a través del trabajo en la huerta y la producción de dulces y conservas, una inserción creciente en el mercado local para la comercialización de sus productos, que permita generar un empleo genuino, que de cómo resultado un ingreso estable que contribuya a la economía familiar. Para ello aspiran a conformar una huerta comunitaria para autoconsumo de las integrantes del emprendimiento y para la comercialización del excedente y lograr crecimiento sostenido de la huerta, para que, en un periodo determinado se produzca la materia prima necesaria para la realización de las conservas.
El Grupo de Cocina Social Eluney; surge de la necesidad de la reinserción laboral y crecimiento personal de las vecinas de los barrios Pte. Juan D. Perón, San Miguel y Roque González, el objetivo primordial fue lograr reinsertarse laboralmente con lo que les gusta hacer, fomentando la autogestión y la conformación de una cooperativa a futuro. Desde la Secretaría de Acción Social se las acompaña en la consolidación del grupo, acompañamiento y gestión empresarial, ofreciendo capacitación, profesionalización y se las ayudará a pensar el desarrollo social a través de la cultura del trabajo, como el dignificante de la condición humana, evolucionando del asistencialismo hacia el concepto de la autonomía productiva. Realizan pastas caseras pre cocidas, canelones y ravioles rellenos de verdura, ricota con nuez, jamón y queso, fideos caseros de verdura y huevos, tortas.
Artesanas de la Piedra, enmarcado en el programa Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), presentado desde la Secretaría de Acción Social del municipio, el cual se destina a diez mujeres, algunas de ellas trabajan en el basural de la ciudad. Es un proyecto innovador, siendo el único lugar de la provincia en que mamás se capacitan en el trabajo artesanal de la piedra. El material utilizado resulta de los descartes de las empresas de pórfidos que trabajan en la ciudad. La idea es que mediante la capacitación, aprendan a reelaborar el residuo de piedras de las empresas para convertirlos en adoquines o revestimiento no sólo para lugares públicos, sino también para sus propias casas.
Mujeres herreras/electricistas/soldadoras, un grupo que a partir del mes de febrero de 2009, comienzan a reunirse y al término de la capacitación mediante una combinación entre herrería y electricidad, siendo uno de sus productos finales, veladores, también entre otros, parrillas, asadores y actualmente maseteros y porta velas, todo tiene su toque especial y siempre detalles diferentes y originales
El taller de Madres Costureras, Mamás al Hilo comenzó a funcionar desde julio de este año a partir de una necesidad sentida desde el CGBA y TPI como es la demanda de frazadas, es así que se las convoca a participar de un taller para confeccionarse sus propias frazadas, con materiales gestionados mediante donaciones. Este grupo esta conformado por doce mujeres que se reúnen los días viernes en las instalaciones del CGBA, en el horario de 8:30 a 11 horas, allí seleccionan telas y confeccionan frazadas, mantas y bolsos.
Grupo de Oficio, conformado por alrededor de quince personas, desocupadas, que han comenzado a trabajar contenidos por el CeGeBa Nº 3, iniciando la confección de botiquines de primeros auxilios.
El taller Esperanza comienza a funcionar a principios del 2009 como un proyecto conjunto entre el Programa de Familias para la Inclusión Social y la Dirección de Discapacidad, bajo la consigna de integración e inclusión social y laboral, este grupo se ha fortalecido también en lo humano constituyendo un ámbito de contención para la mujer, que mas allá de su discapacidad, desarrolla también sus roles de madre y jefas de familia en algunos casos.
En sus inicios confeccionaron bijouterie, artesanías en porcelana fría y tejidos macramé, con el paso del tiempo agregaron ítems a su producción llegando a presentarse en la fiesta del cordero 2010 con un amplio surtido de tejidos en lana. En la actualidad incorporaron costura, corte y confección y funcionan en su propio espacio al que buscan ampliar.
El Grupo de telar Quintuqueo, está conformado por nueve madres de los Barrios San Miguel. Roque González y Presidente Perón. Desde un primer momento la idea fue conformar un taller de telar pero con el pasar de los encuentro estas mamás decidieron poder fortalecerse y autogestionarse llegando a poder conformarse en un futuro no muy lejano en una cooperativa de trabajo u asociación civil que les permita una fuente de trabajo genuino y permanente. Se realizan trabajos artesanales con lana, trabajos mapuches, y todo tipo de tejidos. Además de trabajar con tejidos han decidido realizar trabajos con bolsas de nylon a crochet.