Fernando Urbano : Das Neves hoy es un “pato rengo”

Inseguridad: el candidato a la gobernación por el ARI, Fernando Urbano, calificó como una “aberración”

Inseguridad: el candidato a la gobernación por el ARI, Fernando Urbano, calificó como una “aberración” el abordaje público que hace el gobierno provincial. Desmintió la teoría del “entran por una puerta y salen por otra” y afirmó que Das Neves hoy es un “pato rengo”.

Urbano, quien también busca repetir un nuevo período como legislador provincial, aseguró hoy que “el justicialismo transformó el necesario debate político en torno a la inseguridad ciudadana en una riña de pulpería, donde lo importante no es la verdad sino la astucia para salir ileso”.

Según el candidato de la oposición, “para el gobierno la culpa de la inseguridad la tienen todos menos el poder ejecutivo”, expresó. Y añadió que “afirmar, como lo repite hace años el gobernador y ahora lo hace Buzzi, que en nuestra provincia los delincuentes son siempre los mismos “es una aberración desmentida por sus propias estadísticas oficiales”

En tal sentido, dijo que “al terminar el primer año del gobierno del PJ, las personas privadas de su libertad con condenas previas alojadas en las alcaidías Trelew y Comodoro representaban el 64 por ciento del total de los reclusos allí dispuestos por la Justicia Provincial. En tanto que aquellos imputados por primera vez de un delito significaban el 36 por ciento restante. Es decir que 6 de cada 10 encarcelados en las instituciones citadas eran reincidentes penales” aseguró Urbano.

En una detallada descripción de la realidad criminológica penitenciaria local, el candidato de la Coalición Cívica amplió al indicar que “cuatro años después, los reincidentes disminuyeron 61 puntos porcentuales y representaban el 25% del total, mientras que los presos sin condenas previas aumentaron 108 puntos porcentuales, incrementándose del 36 al 75 por ciento de ellos”.

Siempre de acuerdo a las últimas estadísticas oficiales y no a los “desatinados discursos públicos del gobernador”, el pediatra subrayó que hoy “casi 8 de cada 10 reclusos son infractores primerizos de la ley penal federal. Y esto no se trata de un fenómeno general de nuestro país sino particular de nuestra provincia, toda vez que el promedio nacional de este indicador se ha mantenido estable en un 69% los últimos años”, remató su razonamiento el legislador.

“Das Neves hoy es un ‘pato rengo’ y eso lo desespera”, opinó Urbano, aludiendo a la jerga de la política estadounidense que llama “lame duck” a aquellos jefes de Estado que concluyendo su segundo mandato manifiestan un debilitamiento de su poder ante la imposibilidad legal de ser re-reelectos.

Finalmente, el diputado del ARI manifestó tanto su predisposición como la de su Jefe de Campaña para debatir públicamente sobre seguridad con sus pares del Frente para la Victoria y del Peronismo Federal chubutense.

NOTA: a la fecha son 432 las personas privadas de su libertad procesadas y condenadas bajo la competencia de la Justicia Provincial. Las alcaidías de Trelew y Comodoro alojan al 26% de ellas, en las Comisarías se encuentran albergadas el 38%, el 25% en las unidades penitenciarias federales de Rawson y Esquel, el 8% con prisión domiciliaria y el 2% restante en el C.O.S.E.