28 marzo 2024

Femicidio de Lia: Gabriel Orellana quedó en preventiva y los fiscales imputaron femicidio

El detenido era el cuñado de la víctima. Testigos lo describieron como “violento”. El día antes del femicidio buscó en Google “como matar a una persona”.

Gabriel Orellana (22) quedó detenido en prisión preventiva imputado del femicidio de Lía Vásquez, la adolescente de 14 años asesinada el viernes en el barrio Pujol de Puerto Madryn.

Orellana era pareja de la hermana de Lía. Los primeros datos de la investigación que lleva adelante el fiscal Jorge Bugueño indican que Orellana atacó a la menor provocándole varias heridas de arma blanca en el cuello, que le ocasionaron la muerte. Y luego huyó en un vehículo. Había sustraído además 30 mil pesos del local comercial.

El joven fue detenido en horas de la mañana en un comercio donde trabajaba. En el marco de la causa se demoró a otra persona que conducía el vehículo del imputado pero luego de tomarle declaración y de aportes de testigos quedó en libertad.

Asimismo, el viernes a la noche se realizaron dos allanamientos donde se secuestraron una campera con presuntas manchas de sangre, teléfonos celulares y una mochila.

El fiscal Jorge Bugueño indicó: “La calificación escogida es la de femicidio en concurso con femicidio transversal, todo en concurso con homicidio en ocasión de robo”, que tiene prevista una pena única de prisión perpetua”.

“El femicidio transversal se aplica cuando en definitiva la intención es hacer sufrir a la mujer. En este caso para causarle daño a su pareja”, explicó Bugueño sobre una de las calificaciones y agregó: “Solicitamos que siga detenido mientras avanza la investigación. Y creemos que en cuatro meses ya podremos elevar el caso para que vaya a juicio oral”.

“A pocas horas de cometido el femicidio tenemos elementos que marcan la probabilidad de autoría de Orellana. Y solicitaremos determinadas pericias, en base a los rastros que recabó la Policía Científica en el lugar, así como a distintos secuestros realizados en los allanamientos, que servirán como prueba en el juicio”, detalló el fiscal.

Bugueño destacó la labor realizada por la División Policial de Investigaciones, la Unidad Especial de Criminalística, la Policía en general, el Cuerpo Médico Forense y los Servicios de Atención a la Víctima y de Protección de Derechos.

***

“CÓMO MATAR A UNA PERSONA», LA BÚSQUEDA EN GOOGLE DEL IMPUTADO DEL FEMICIDIO DE LÍA

La audiencia de apertura de investigación y control de detención se realizó en Tribunales ante la jueza Yamila Flores. El defensor particular Carlos del Mármol consintió la prisión preventiva durante un plazo de cuatro meses. Luego del cual los fiscales estiman que presentarán la acusación para elevar la causa a juicio oral y público. Orellana decidió no declarar durante la audiencia.

El fiscal Bugueño reveló un dato impactante. Un tiempo atrás, Orellana había amenazado a su pareja diciéndole que iba a matar a su familia. El día anterior al femicidio de Lía, Orellano había buscado en el teléfono “Cómo matar a una persona” y “los puntos débiles para matar a una persona”. La búsqueda la realizó a través de la aplicación Google. Bugueño expresó también que los datos recabados con testigos “lo describieron como una persona violenta”.