23 abril 2024

FALLECIÓ NIÑO DE 2 AÑOS: la fiscalía imputará a la madre

Un niño de 2 años habría muerto por una deshidratación grave y la fiscalía imputará a la madre, que actualmente se encuentra detenida. La audiencia de control de detención y apertura de investigación se realizaría en las próximas horas.

La madre del niño que murió el martes en el hospital Andrés Ísola se encuentra detenida y quedaría imputada por la muerte de su hijo. El nene, de dos años, habría ingresado muerto al hospital Andrés Isola y la autopsia realizada por el Cuerpo Médico Forense habría determinado que había fallecido tres horas antes que la madre se presente en el centro médico. La causa sería por un estado avanzado de deshidratación.

Desde la Fiscalía se solicitó la imputación de la madre del niño y además, pidieron la detención de la mujer debido a que podría entorpecer la investigación o fugarse. La continuidad de la medida será evaluada por el juez en la “audiencia de control de detención y apertura de la investigación”, a realizarse en las próximas horas en los tribunales locales.

Desde el Ministerio Público Fiscal también se intenta averiguar en algunas reparticiones municipales y provinciales, así como en la Asesoría de Familia, Menores e Incapaces, si existía algún tipo de tratamiento o denuncia sobre la familia, aunque hasta el momento no se ha podido establecer algún tipo de intervención en el niño por dichos organismos.

Por lo pronto se esperan los resultados oficiales de la autopsia que realizó el Cuerpo Médico Forense para establecer la causa de la muerte. Aunque según los primeros informes extraoficiales, el pequeño presentaba un avanzado estado de deshidratación y signos de desnutrición, así como de abandono; los cuales habrían provocado su muerte. Asimismo, el médico forense Herminio Gonzáles habría indicado a los fiscales que la muerte del niño data de las 11 horas, lo cual es contrapuesto con lo denunciado en sede policial por la progenitora, quien refirió que el mismo llegó con vida al nosocomio alrededor de las 14:30 horas.

Los fiscales solicitaron la detención de la mujer en prisión preventiva ya que –según consta en los escritos presentados por el Ministerio Público Fiscal de Puerto Madryn- “aun estando en los albores de la investigación de un delito de suma gravedad, se incrementa ostensiblemente el peligro de entorpecimiento, ya que el comportamiento descripto de la ciudadana (Nota: de no indicar que el niño había fallecido con anterioridad) indica claramente la intención de entorpecer el accionar de los actuantes en la investigación, y entendiendo que lo realizado en cuanto a su intención inequívoca de entorpecer puede ser reconducido sobre familiares, allegados, y vecinos a entrevistar en la continuidad de la investigación, nos encontramos en forma palmaria” (…) con los peligros procesales de entorpecimiento.

En las próximas horas se realizará la audiencia de apertura de investigación y control de detención, donde se notificará formalmente a la mujer de la investigación en su contra y además, se debatirá si continua detenida bajo la modalidad de prisión preventiva mientras prosigue la causa.