Explotación minera: “Espacio arrasado, culturas trastocadas y futuros inciertos”. Viale y Fernando Urbano disertaron en Esquel

El especialista en derecho

El especialista en derecho ambiental, Enrique Viale, y el diputado provincial por el ARI, Fernando Urbano, disertaron ayer en Esquel sobre la explotación minera a cielo abierto en Chubut. El encuentro tuvo lugar en el Centro Cultural Melipal.

Esquel, 25 de febrero de 2011. “La explotación minera metalífera a cielo abierto sólo deja espacio arrasado, culturas trastocadas, ciudades y futuros inciertos” aseguró Enrique Viale, quien preside además la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.

Invitado por la Coalición Cívica chubutense, Viale brindó una conferencia pública junto al candidato a la gobernación por el ARI, el actual diputado Fernando Urbano. Ante una nutrida concurrencia, el destacado profesional del derecho ambiental resaltó el proyecto de ley presentado por el legislador de la oposición en el 2009 y sostuvo además que “difícilmente a las empresas les interese remediar los enormes pasivos ambientales que dejan estos emprendimientos una vez que la vida útil de la mina se acabe”.

Por su parte, el postulante a la gobernación y a la diputación provincial por el ARI profundizó sobre el proyecto que presentara oportunamente año y medio atrás y que fuera “entonces ‘cajoneado’ por el PJ y el PROVECh, por precisas indicaciones del presidente del bloque oficialista,  Javier Touriñán, impidiendo siquiera su tratamiento en la Comisión”, repasó

El pediatra recordó que sustancialmente su iniciativa tenía por objeto “prohibir en todo el territorio chubutense la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto, sea ésta subterránea de galería o mixta, en todas sus etapas, constituidas por prospección, exploración, preparación,  explotación y almacenamiento de sustancias minerales”.

Asimismo, precisó Urbano que el proyecto que elevara para consideración de sus pares “se enmarcaba en los principios ambientales preventivo, en especial en aquellos aspectos que vinculados con garantizar el uso racional de los recursos naturales, la protección de la salud de las personas, la preservación del medio ambiente y de los recursos la hídricos, entre otros aspectos», destacó

En el plano duro de la política, Urbano no dejó pasar la ocasión para criticar a la gestión ‘dasnevista”, al señalar que “la decisión ya está tomada por parte del gobierno justicialista”, asegurando que “de otro modo no puede explicarse la adquisición por casi 600 millones de dólares por parte de Pan American Silver para llevar adelante el ‘proyecto navidad’ y los 27 proyectos avanzados de explotación minera en Chubut al cual los diputados tuvimos acceso a través de un informe de la Secretaría de Minería de la Nación”.

El diputado de la oposición dijo que “evidentemente las empresas cuentan con información privilegiada, y es probable que se las haya provisto el diputado Touriñán cuando presidía el bloque del PJ, quien no ocultaba su apoyo a este tipo de emprendimientos coincidiendo con su jefe político en ese entonces, el gobernador Das Neves”, completó.